Los pilotos de rutas procedentes de México obligados a informar sobre los pasajeros enfermos

  • Madrid, 25 abr (EFE).- Los pilotos de los vuelos procedentes de México tienen la obligación de informar a la torre de control sobre cualquier pasajero que presente una sintomatología de gripe humana de origen porcino, mientras que los aviones tienen que llevar material o equipamiento de protección individual suficiente.

Madrid, 25 abr (EFE).- Los pilotos de los vuelos procedentes de México tienen la obligación de informar a la torre de control sobre cualquier pasajero que presente una sintomatología de gripe humana de origen porcino, mientras que los aviones tienen que llevar material o equipamiento de protección individual suficiente.

Estas son las recomendaciones generales que ha efectuado hoy el ministerio de Sanidad tras la aparición de un brote de gripe porcina en México que ha causado la muerte a una veintena de personas y más de un millar de afectados.

Según estas recomendaciones, los aviones que se dirijan al país centroamericano deberán ir provistas de guantes (de látex, nitrilo o vinilo), además de mascarillas y batas.

En cuanto a los vuelos que tengan como origen México, los responsables de Sanidad Exterior han recomendado a las tripulaciones que adopten precauciones con los pasajeros que presenten síntomas de fiebre, malestar general, tos o dificultad respiratoria.

En el caso de que se detecte la presencia abordo de viajeros con los síntomas descritos anteriormente, se deberá separar y aislar a los pasajeros dentro de la aeronave, para lo que se recomienda la parte de atrás del avión, y se les tendrá que facilitar una mascarilla para evitar la posible transmisión de la enfermedad a otras personas.

Además, el afectado deber ser atendido únicamente por un tripulante provisto de medidas de protección personal (guantes, mascarillas, batas y gafas) y el pasajero deberá usar de forma exclusiva un baño.

Fuentes aeroportuarias han confirmado a Efe que "por el momento" no se ha dado orden de realizar controles en el aeropuerto de Madrid a los pasajeros procedentes de estos vuelos", como, por ejemplo, han dispuesto en algunas instalaciones de Japón, donde se ha instalado un dispositivo para medir la temperatura de los viajeros.

Desde AENA, el ente gestor de los aeropuertos españoles, se ha señalado que "está ayudando a difundir las recomendaciones sanitarias del ministerio de Sanidad" en este sentido.

Según las previsiones, hoy ha programados tres vuelos de llegada desde México D.F a Madrid, dos rutas de Mexicana de Aviación y Aeromexico que han aterrizado este mediodía y una de Iberia, programada para las 14.30.

AENA ha informado de que para mañana, domingo, hay previstos 4 vuelos procedentes de la capital mexicana y 2 desde Cancún en Madrid, mientras que al aeropuerto del Prat llegará un vuelo desde México D.F.