DÍA ALZHEIMER. CENTAC APUESTA POR LA TECNOLOGÍA PARA EL CUIDADO DE PACIENTES CON ALZHÉIMER

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac) opinó, en el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra hoy, que “las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un aliado fantástico tanto para personas que sufren esta enfermedad, como para sus cuidadores”. Así lo afirmó Rosa Tejerina, gerente de proyectos del centro, quien estima que “las TIC pueden ayudar a ralentizar la pérdida de identidad”.
Según un estudio de Sanitas Residencial, el 78% de los pacientes entrevistados indican que conocieron su diagnóstico antes de los dos años, por lo que se puede recurrir a tecnologías que ayuden a la ralentización de la enfermedad, así como a garantizar la autonomía personal del enfermo, apoyar a los cuidadores y facilitar el flujo de información.
Para garantizar la independencia del afectado, Centac aconseja el uso de tecnología. “Grabar a sus familiares y aquellos momentos más significativos de la vida del enfermo, puede ayudarle a recordar su identidad”. Del mismo modo, asegura que instrumentos como los localizadores GPS permitirán a la persona enferma y a la responsable de cuidarla una mayor libertad de movimiento.
“Recursos como los detectores de presencia, las etiquetas RFID, los móviles con sistemas de geolocalización o los dispositivos de apertura de puertas, contribuirán en gran medida a promover la autonomía de todos los involucrados”, añade Tejerina. Además, destaca que el enfermo y sus familiares podrán decidir qué tecnología usar y cómo hacerlo a medida que la enfermedad avance.
De la misma manera, las TIC también ofrecen múltiples soluciones a las personas encargadas de cuidar a los pacientes. Teniendo en cuenta los episodios de desorientación que puede sufrir el enfermo, existen sistemas de geolocalización; además, cuando modifique su comportamiento, otros sistemas ayudarán a la estimulación cognitiva, lo que promoverá la ralentización del deterioro. “Todas estas tecnologías están a disposición de la persona encargada del cuidado del enfermo y el familiar, y le darán más tranquilidad”, observa la gerente de Proyectos de Centac.
Por otro lado, el cuidador cuenta también con teléfonos de atención, redes sociales, programas en sus dispositivos móviles y una radio específica para entender mejor la enfermedad y apoyarle en los episodios de soledad y angustia. “WhatsApp, Skype, HangUp, DUO y otras redes serán mecanismos efectivos para pedir consejo y prepararse para el siguiente escenario”, añade. “Con el asesoramiento recibido, el cuidador podrá ofrecer una atención más profesional”, concluyó Tejerina.

Mostrar comentarios