Afama organiza en Posadas unas jornadas sobre la importancia de la salud de las cuidadoras

Afama organiza en Posadas unas jornadas sobre la importancia de la salud de las cuidadoras
Afama organiza en Posadas unas jornadas sobre la importancia de la salud de las cuidadoras
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, ha asistido a la presentación de estas jornadas, acompañada por el alcalde del municipio, Emilio Martínez, y por la presidenta de la asociación, María Martínez, y ha aprovechado para conocer de primera mano la Unidad de Estancia Diurna 'Antiguo Colegio de Jesús' del municipio que cuenta con más de 500 socios y once años de andadura.

En este sentido, la delegada ha puesto en valor la importancia de las asociaciones, voluntarios y colaboradores que llevan a cabo un trabajo fundamental de ayuda y asesoramiento. "Hoy día constituyen uno de los pilares de la atención a enfermedades como el Alzheimer y otras demencias, que lamentablemente tanta incidencia tienen en nuestra sociedad, ofreciendo apoyo a enfermos y familiares para retardar lo máximo posible el deterioro cognitivo y fomentar la autonomía personal de los pacientes", ha apuntado Luna.

El programa de esta octava edición de las jornadas incluye también para una mesa de debate sobre 'Señales anticipatorias en las demencias y prevención en el cuidado', en la que han tomado parte el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y socio de honor de Afama, Serafín Romero, la psicóloga de la Unidad de Estancia Diurna María Herrera, y la parlamentaria andaluza por Córdoba Soledad Pérez. La clausura de las jornadas corre a cargo del alcalde de Posadas, Emilio Marínez y de la presidenta de Afama, María Martínez.

En la provincia de Córdoba existen actualmente más de 2.000 personas cuidadoras. Su perfil medio evidencia que en un 83 por ciento de los casos se trata de mujeres, con una relación de parentesco muy directa con la persona dependiente. La edad media de las cuidadoras se sitúa en torno a los 57 años.

En Andalucía, se estima que hay alrededor de 130.000 personas cuidadoras de enfermos y personas mayores, en su gran mayoría con el perfil anteriormente mencionado.

La labor que éstas desempeñan es fundamental en el ámbito sociosanitario, por ello, el interés por la salud de las personas cuidadoras es una prioridad para la administración sanitaria, ya que la salud de la cuidadora es uno de los recursos más importantes que ésta tiene para cuidar, pero a su vez, el propio trabajo de cuidar se convierte en factor de riesgo para su propia salud y su calidad de vida.

De ahí la importancia de llevar a cabos acciones y actividades formativas y de divulgación encaminadas a poner en valor su trabajo y a desplazar el foco de atención precisamente a la salud de quienes dedican la mayor parte de su tiempo a cuidar de otros.

Sensibilizar y fomentar el autocuidado de las cuidadoras es clave, así como seguir desarrollando iniciativas, recursos y estrategias que den respuesta a sus necesidades, como es el caso de la 'Tarjeta +Cuidado', que tiene un impacto positivo tanto en los pacientes dependientes como es sus cuidadores; el fomento de la atención domiciliaria a través de las enfermeras comunitarias de enlace, encargadas de hacer la captación y valoración de las cuidadoras para establecer sus necesidades asistenciales.

Mostrar comentarios