Allué (PAR) propone instaurar la figura del geriatra en los centros de salud y elaborar un plan sobre el Alzheimer

Allué (PAR) propone instaurar la figura del geriatra en los centros de salud y elaborar un plan sobre el Alzheimer
Allué (PAR) propone instaurar la figura del geriatra en los centros de salud y elaborar un plan sobre el Alzheimer
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la iniciativa, los aragonesistas apuestan por establecer un censo de personas aquejadas por esta enfermedad en Aragón, unas 930 según los datos de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFEDAZ). Ha habido un incremento exponencial en los últimos años a causa del aumento de la esperanza de vida.

Además, Allué ha pedido que el Gobierno de Aragón firme un convenio con esta entidad para dar estabilidad a los servicios que presta, como el programa de 'respiro' para los familiares, y que mejore la certeza diagnóstica adquiriendo biomarcadores de amiloidosis.

Ha exigido que el plan de Alzheimer tenga una dotación "suficiente", que lo cofinancie el Gobierno de España y que en su elaboración participe AFEDAZ.

En rueda de prensa, la parlamentaria del PAR ha resaltado que en la Comunidad Autónoma hay 275.000 personas mayores de 65 años y solo 185.000 menores de 15, pero se ve con normalidad que haya uno o varios pediatras en los centros de salud y no geriatras.

El 94 por ciento de los enfermos de Alzheimer reciben cuidados de sus familiares y crear plazas de geriatra, no solo en el entorno urbano, sino también en el medio rural, permitiría mejorar la calidad de vida de este sector, ha considerado.

Ha criticado que la consejera de Ciudadanía del Ejecutivo aragonés, María Victoria Broto, no haya implementado "ninguna iniciativa" para mejorar la calidad de vida de este colectivo pese a que hace un año anunció que actuaría a través de la Ley de Servicios Sociales. "Se hace necesaria una estrategia", ha dicho Allué, alertando de la cronicidad de esta dolencia y de que es difícil de detectar en las primeras fases, añadiendo que la protección social "debe ser un bien irrenunciable" en la sociedad del bienestar.

"PRIORITARIO"

Elena Allué ha señalado que es "prioritario" poner el acento en "dar soluciones" a los problemas reales de estos pacientes".

Ha recordado que el artículo 71.34 establece la atención a la protección de las distintas modalidades de familia, a la infancia, a las personas con discapacidad y a las personas mayores. El artículo 71.55 recoge la competencia exclusiva en materia de sanidad y salud pública, en especial la organización, el funcionamiento, la evaluación, la inspección y el control de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Mostrar comentarios