EL G-7 SE COMPROMETE A IMPULSAR UN SISTEMA DE ATENCIÓN PARA ENFERMOS CON DEMENCIA

Los ministros de sanidad de los países que integran el G-7 se comprometieron en Japón a impulsar la aplicación de medidas para el cuidado de personas con demencia ante el rápido envejecimiento de la población, según informó este jueves la Confederación Española de Asociaciones de Pacientes de Personas con Alzheimer y otras demencias (Ceafa), que celebra esta decisión.
En la declaración conjunta de los representantes de Canadá, Alemania, Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Japón se reconoce la importancia de construir un sistema de atención para estos enfermos en las comunidades en las que residen, así como impulsar medidas para un diagnóstico precoz del alzhéimer y otras demencias y desarrollar políticas que mejoren la calidad de vida de los pacientes, al tiempo que se potencia la investigación.
En Ceafa “se ha recibido con enorme satisfacción esta declaración, que viene a refrendar la demanda de una política de Estado que aborde de una forma integral las consecuencias de este grave problema sociosanitario”, según informó en una nota informativa.
Un problema que supone un enorme impacto para las personas que la padecen, pero también para las familias. “No olvidemos que el 94% de las personas con demencia son atendidas por sus familias. Además, el coste medio anual de la enfermedad alcanza los 31.000 euros y el cuidador familiar principal va a presentar hasta en el 50% de los casos alteraciones físicas, psicológicas y sociales por el ejercicio de los cuidados, que pueden llegar a durar 15 o más años”, añadió.
Cerca de 47 millones de personas padecen este síndrome en todo el mundo, y se prevé que el número ascienda a 135,5 millones en 2050, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Mostrar comentarios