Cerca de 17.000 personas mayores de 64 años padecen alzhéimer en la Región

  • El consejero de Salud participa en la jornada de puertas abiertas del centro de día de la asociación Afade de Alcantarilla
Cerca de 17.000 personas mayores de 64 años padecen alzhéimer en la Región
Cerca de 17.000 personas mayores de 64 años padecen alzhéimer en la Región
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Unas 17.000 personas mayores de 64 años padecen alzhéimer en la Región de Murcia, según los datos de los últimos estudios epidemiológicos. La Comunidad se suma hoy a la celebración del Día Mundial del Alzhéimer para mostrar su sensibilización con los enfermos que sufren esta enfermedad neurodegenerativa y con sus familiares.

El alzhéimer constituye la primera causa de demencia en los países desarrollados, así como una de las principales causas de mortalidad entre adultos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha participado este jueves en la jornada de puertas abiertas del Centro de Día de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias (Afade) de Alcantarilla, que cuenta con 33 plazas para atender a personas mayores con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

En su visita al centro, Villegas ha recordado que en la Región de Murcia, los pacientes de alzhéimer son atendidos en la Unidad de Demencias del hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia, y por los Servicios de Neurología de otros centros hospitalarios dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS), como el del hospital del Rosell, en Cartagena, que cuenta con una consulta de demencias, que en 2016 atendió a 264 pacientes, o el hospital del Morales Meseguer, en Murcia, que atiende a una media mensual de 110 consultas.

La Unidad de Demencias del hospital Virgen de la Arrixaca, además de realizar más de 3.000 visitas de pacientes en 2016, recibió 1.422 llamadas en su consulta de Atención Telefónica, relacionadas con dudas con la medicación, efectos adversos, problemas de conducta, problemas de cuidadores desbordados por los cuidados que precisan estos pacientes o por aumento de su deterioro.

Por su parte, en 2016, en el área de salud de Cartagena se recibieron en la Unidad de Demencias 880 pacientes con deterioro cognitivo de estos el 50 por ciento acabaron siendo demencias y de estas, 264 pacientes tenían alzhéimer.

INVESTIGACIÓN

La Unidad de Demencias de la Arrixaca mantiene su actividad investigadora mediante diversos proyectos entre los que destacan un estudio de Hidrocefalia, ya casi concluido y dos ensayos clínicos, uno de ellos sobre alzhéimer muy leve y moderado y próximamente se iniciará un nuevo ensayo centrado en evitar los depósitos cerebrales de la proteína patológica que por ahora parece seguir siendo la causa más probable de la enfermedad de Alzheimer.

También se está iniciando un proyecto con investigadores de la Universidad Europea de Madrid acerca de la influencia de la microbiota intestinal en el rendimiento cognitivo de pacientes con alzhéimer y cómo su modificación mediante la dieta puede influir en la evolución de la enfermedad.

El alzhéimer es una enfermedad progresiva, que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral, afecta en España a 3,5 millones de personas entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores.

Aproximadamente 6 de cada 10 personas mayores de 80 años pueden sufrir esta patología que incluye en sus síntomas confusión, problemas de memoria y pérdida del habla.

Hasta el momento no se conocen medicamentos que pudieran revertir el avance físico de la enfermedad ni existe cura, pero hay tratamientos con medicamentos que pueden ayudar con síntomas cognitivos y de comportamiento.

Mostrar comentarios