Cuidadores malagueños de personas con alzhéimer participan en un estudio de Obra Social "la Caixa"

Cuidadores malagueños de personas con alzhéimer participan en un estudio de Obra Social "la Caixa"
Cuidadores malagueños de personas con alzhéimer participan en un estudio de Obra Social "la Caixa"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este estudio ha logrado demostrar científicamente que la psicoterapia grupal mejora el nivel de bienestar de los cuidadores de personas con alzhéimer, según han asegurado desde la entidad, a través de un comunicado.

Las mejoras han sido significativas en cuanto a la calidad de vida, el apoyo social percibido y la resiliencia, que es la capacidad de los seres humanos de sobreponerse a situaciones difíciles y estresantes emocionalmente y salir reforzados de ellas, han apuntado. Asimismo, ha contribuido a una mejoría, también significativa, de los estados de ansiedad y depresión.

Además, en relación con el uso de los recursos sanitarios, los resultados acumulados a lo largo del estudio muestran que la intervención con seguimiento es económicamente más sostenible a largo plazo para el sistema sanitario.

Específicamente, en aquellos cuidadores que toman medicamentos relacionados con los cuidados o que presentan alguna enfermedad relacionada con la carga de los mismos (76 participantes), los resultados acumulados globales muestran un menor número de visitas de atención primaria y rehabilitación, y un menor coste promedio en fármacos, incluyendo los relacionados con el cuidado.

Estos resultados son preliminares, y para su confirmación será necesario ampliar el estudio con una muestra mayor de población y tiempos más prolongados, han precisado.

La metodología del estudio ha obtenido resultados "positivos", según han detallado, ya que el 97 por ciento de los cuidadores participantes recomendarían la asistencia a algún conocido, por lo que la propuesta actual de sus impulsores es transferir progresivamente este modelo al sistema sanitario, además de formar a terapeutas profesionales para que puedan crear grupos con esta metodología validada. La formación permitiría homogeneizar la terapia para asegurar la misma calidad en todos los grupos.

RETRATO DE LOS CUIDADORES

La investigación liderada por la Obra Social "la Caixa" y la Fundación Pasqual Maragall ha contado con 23 grupos terapéuticos en los que, durante un año y medio, han participado 221 cuidadores y un equipo de más de 30 especialistas en psicología y neuropsicología, distribuidos por Cataluña, Castilla y León, Canarias, la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Las asociaciones de familiares de personas con alzhéimer, coordinadas por la Ceafa, seleccionaron a los cuidadores participantes en la investigación y dirigieron, mediante sus equipos de psicólogos, las intervenciones psicoterapéuticas y las evaluaciones psicológicas requeridas por el estudio.

La edad media de los cuidadores participantes ha sido de 61 años, y el 75 por ciento de ellos eran mujeres. Respecto a la vinculación con la persona con alzhéimer, el 50,2 por ciento de los participantes eran hijos del enfermo, y en el 43 por ciento de los casos se trataba del cónyuge. Asimismo, el 73,8 por ciento de los cuidadores estudiados convivían con el familiar enfermo, el 57 por ciento llevaban menos de cinco años como cuidador, y el 42,1 por ciento dedicaban más de 12 horas diarias a la atención del enfermo.

En el marco de la terapia, los participantes han asistido, durante cuatro meses, a una sesión semanal de una hora y media de duración, y en estas sesiones han compartido sus experiencias y han tratado temas como el desgaste emocional, la aceptación de la nueva realidad y el pensamiento positivo.

En varios grupos se ha realizado, además, un seguimiento mensual durante un año para poder analizar los efectos de una fase de seguimiento posterior a la intervención semanal, han indicado.

Más de 600.000 personas en España padecen alzhéimer u otras formas de demencia. El 80 por ciento de ellas viven en su domicilio con un familiar, que es el cuidador principal y que dedica 15 horas diarias a atender sus necesidades. El cuidador ve cómo van reduciéndose todos los aspectos de su vida personal, laboral y social, en un contexto de desorientación y falta de recursos y de información, en el que debe renunciar frecuentemente a su propio cuidado.

La calidad de la atención a las personas que padecen alzhéimer viene determinada por la persona que dedicará su tiempo a su cuidado, de modo que el bienestar del enfermo depende, en gran parte, de la salud y el bienestar de su cuidador, han dicho.

Por ello, han señalado que es imprescindible proporcionar apoyo al cuidador principal y acompañarle en este proceso, por lo que se requiere un esfuerzo institucional para poner sobre la mesa el papel del cuidador y su protección.

En la actualidad, en España más de 8,5 millones de personas han superado los 65 años, y el 31,8 por ciento de esas personas son mayores de 80 años. Estas cifras aumentarán en los próximos años, ya que se estima que en 2050 el número de personas mayores se habrá duplicado, y casi la mitad de esa población tendrá más de 80 años, según datos del estudio Proyecciones de población 2014-2064 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mostrar comentarios