DÍA ALZHEIMER. EL 80% DE LOS CASOS LEVES DE ALZHEIMER ESTÁN SIN DIAGNOSTICAR

El 80% de los casos de alzheimer que aún son leves están sin diagnosticar en España, cuando está demostrado que la detección precoz de esta enfermedad ralentiza el deterioro cognitivo, según advirtió este martes la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo del Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer que se celebra mañana miércoles.
La SEN calcula que en España existen 800.000 personas con esta enfermedad que, además, es la principal causa de discapacidad en mayores de 65 años y la que genera mayores gastos sociales. Se espera que el número de casos siga en aumento por el progresivo envejecimiento de la población y se estima que en 2050 se duplicarán las cifras actuales.
A este respecto, la doctora Sagrario Manzano, coordinadora del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN, afirmó en una nota informativa que “en personas mayores, la prevalencia de la enfermedad aumenta de forma significativa a medida de que se van cumpliendo años, hasta el punto de que el 40% de las personas mayores de 90 años la padecen".
"Estamos ante una enfermedad a la que es necesario intentar poner freno y en este sentido intentar mejorar los tiempos de diagnóstico de la enfermedad para abordarla en sus primeras fases y que la población se conciencie de la importancia de tomar medidas para tener un envejecimiento saludable y estas son, actualmente, nuestras mejores armas”.
Los expertos insistieron en que el diagnóstico precoz permite instaurar tratamientos que ralentizan el deterioro cognitivo y controlan los trastornos conductuales. Sin embargo, esta sociedad médica estima que “sólo están identificados un 20% de los casos leves”.
La doctora Manzano destacó que “hay que “reducir el número de personas a las que se diagnostica esta enfermedad en fases avanzadas porque el diagnóstico precoz ha demostrado claramente una reducción de la repercusión social y del impacto económico de la enfermedad”.

Mostrar comentarios