La Junta inaugura la ampliación de la sede de la asociación de Alzheimer de Úbeda

  • La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén, Teresa Vega, ha inaugurado la ampliación de la sede de la asociación de Alzheimer '21 de septiembre' de Úbeda, y ha subrayado durante el acto la necesidad de abordar el Alzheimer desde una perspectiva multidisciplinar para atender a familias y cuidadores.
La Junta inaugura la ampliación de la sede de la asociación de Alzheimer de Úbeda
La Junta inaugura la ampliación de la sede de la asociación de Alzheimer de Úbeda
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Los retos de la Junta pasan por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de las familias y, por supuesto, seguir avanzando en la investigación para encontrar un tratamiento", ha destacado la delegada.

En este sentido, Vega ha subrayado que el Gobierno andaluz pretende establecer un marco de colaboración que permita una adecuada coordinación entre la Consejería de Salud, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, la Confeafa, y entidades relacionadas.

"Este trabajo coordinado entre administración y entidades sociales pretende ser un instrumento estratégico de las políticas sectoriales en materia de atención a las personas con Alzheimer y otras demencias", ha apuntado, durante el acto que también ha contado con la presencia de la alcaldesa, Antonia Olivares, y de la presidenta de la asociación, Violeta Cuéllar.

Según la delegada de Salud, la enfermedad de Alzheimer es de causa desconocida y es la más común de las enfermedades causantes de demencia, convirtiéndose en la cuarta causa de mortalidad entre los adultos, después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el ictus. "A pesar de que afecta mayoritariamente a personas mayores de 65 años, existe un porcentaje de casos con aparición en edades cada vez más tempranas", ha resaltado.

Actualmente, se calcula que alrededor de unas 100.000 personas andaluzas sufren Alzheimer. Al respecto, Andalucía desarrolla una destacada labor en el abordaje de esta enfermedad gracias a un plan específico, el Plan Andaluz de Alzheimer, que sigue funcionando a través de distintas adendas, y que incluye estrategias coordinadas y protocolos asistenciales para garantizar la mejor calidad social y sanitaria a los andaluces afectados y a sus familias.

Además, en colaboración con la Confederación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Andalucía (Confeafa), la Consejería de Salud se desarrolla el proyecto 'Al lado', que es un instrumento de cooperación entre los servicios sanitarios y las asociaciones para ganar salud y facilitar la labor de las personas cuidadoras.

Mostrar comentarios