La Junta muestra su apoyo a las personas con Alzheimer y a sus familiares

EUROPA PRESS

Asimismo, el delegado ha destacado la importancia de la sensibilización social y el conocimiento de esta enfermedad por parte de la ciudadanía. Almagro ha puesto el acento en la importante labor de los profesionales sanitarios que junto al soporte familiar ayuda a prolongar los años de autonomía de las personas que viven con Alzheimer en la comunidad andaluza, alrededor de 100.000 --en torno a un 8 por ciento de la población mayor de 65 años-- así como para mejorar la calidad de vida de las miles de personas cuidadoras.

"En Granada se estima que alrededor de 13.500 personas pueden padecer esta patología", ha manifestado el delegado en la inauguración de una jornada sobre Alzheimer desarrollada en la sede de la empresa Neuron Bio, en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), organizada por la Federación Granadina de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer (Fegrafa).

Son las personas cuidadoras las que centran el lema elegido por las asociaciones de pacientes y familiares para concienciar en este día, por lo que desde la Consejería de Salud se ha querido poner en valor el papel que tienen las familias durante todas las etapas de la enfermedad y la importancia de conocer a fondo esta enfermedad para poder manejarla mejor y lograr así una mejor calidad de vida para todas las personas que viven y conviven con el Alzheimer.

Desde la aprobación del Decreto 137/2002 de Apoyo a las Familias Andaluzas y la implantación del Plan Andaluz de Alzheimer se está trabajando en esta línea de colaboración y apoyo, que actualmente se está redefiniendo a través de la Estrategia Alzheimer 2020 de la mano de ConFeafa, que representa a más de 22.000 familias a través de 112 asociaciones.

Almagro, acompañado de la presidenta Fegrafa, María Dolores Almagro, y de la directora científica de Neuron Bio, Soraya Santana, ha recordado que en Andalucía, la Tarjeta +Cuidado permite mejorar y priorizar la atención y accesibilidad de las personas cuidadoras de enfermos de Alzheimer y otras demencias en el sistema sanitario público de Andalucía.

Más de 90.000 personas cuentan con este documento en nuestra comunidad, siendo mujeres el 85 por ciento de ellas. Las cuidadoras de personas con demencias suponen la mitad de los portadores de esta tarjeta. En Granada se han expedido ya más de 4.000 títulos que se corresponden con personas beneficiarias de las prestaciones que ofrece dicha tarjeta.

Otra de las actuaciones impulsadas por la Consejería de Salud en el marco del Plan Andaluz de Alzheimer para propiciar los mejores apoyos a la persona y familias afectadas por una enfermedad grave es el programa 'Al Lado Alzheimer', que nació en 2010.

La iniciativa parte de la cooperación entre servicios y asociaciones, con la perspectiva de la recuperación, a través de la ganancia efectiva en salud. En su desarrollo se ha contado con la participación de casi 800 personas, entre profesionales (465) y familiares (332), a lo largo de once talleres.

En estos talleres, se han identificado distintas áreas de mejora que se irán incorporando, como es atender las necesidades de sensibilización de la población en zonas geográficas concretas; mejorar la información en el momento de confirmar el diagnóstico; ampliar las medidas para las personas cuidadoras; y poner especial cuidado al proceso del duelo, ya que las personas cuidadoras deben poder recuperar su proyecto vital cuando fallece la persona a la que han cuidado durante tanto tiempo.

Para consultar la información que se genera con este programa se está desarrollando la Plataforma Red Al Lado, donde podrán consultarse los informes que se han generado en cada encuentro, así como las propuestas viables realizadas.

Por último, Almagro ha resaltado también el importante papel de la investigación para contrarrestar esta enfermedad, de causas aún desconocidas, pero que representa la primera causa de demencia en los países desarrollados y la cuarta causa de mortalidad entre los adultos, después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el ataque cerebral.

En los centros sanitarios del sistema sanitario público andaluz y centros de investigación asociados hay nueve grupos de investigación que desarrollan algún tipo de investigación en Alzheimer, compuestos por 81 profesionales, que se localizan en Málaga, Sevilla y Granada.

Mostrar comentarios