La Junta reconoce el esfuerzo de sanitarios, asociaciones y cuidadores que trabajan con personas dependientes

EUROPA PRESS

Crespín, que también ha estado acompañada por el responsable de la Unidad de Alzheimer y otras Demencias del Hospital Reina Sofía, Eduardo Agüera, y la presidenta de la Asociación San Rafael de Alzheimer, Ascensión Gómez, ha señalado que cada 21 de septiembre sirve para "sensibilizar a la población sobre lo que significa esta enfermedad, cómo se debe tratar y prevenir sus consecuencias, así como dar a conocer los recursos con los que cuenta la administración y el tercer sector para atender a las familias y enfermos".

Según ha indicado la delegada del Gobierno andaluz, la Junta "lleva 20 años trabajando en materia de Alzheimer porque el objetivo es tratar esta patología de manera específica y coordinarse con las asociaciones que trabajan para atajar los efectos de esta enfermedad, que colaboran con la administración para la prestación de servicios y la atención a los enfermos".

La delegada ha recordado que existen siete unidades específicas de alzheimer con 267 plazas, y ha destacado "la calidad en la atención y el apoyo a las familias prestado por la Junta de Andalucía con todos los recursos asistenciales que ofrece la Consejería de Igualdad, Salud y políticas Sociales".

En materia de Salud, Crespín se ha referido a "la incorporación para la atención de esta enfermedad a los centros de salud, a través de instrumentos como el Plan de Alzheimer o la Tarjeta del cuidador que ofrece recursos que facilitan a las familias el cuidado de estos enfermos".

Por último, ha mencionado a la importancia de la investigación y ha destacado que la inversión en prevención es fundamental para frenar la enfermedad, y ha resaltado que Córdoba es un "referente en investigación biomédica con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), al que a mostrado su apoyo.

'EL VALOR DEL CUIDADOR'

Como cada año, autoridades, profesionales y asociaciones recuerdan que el 21 de septiembre fue declarado Día Mundial del Alzheimer por la Organización Mundial de la Salud. A través de la conmemoración de este día se da a conocer la enfermedad y se difunde información, se solicita el apoyo y la solidaridad de la población en general, así como de instituciones y organismos públicos y privados. Este año, la confederación ha decidido promocionar este día tan importante con el lema: 'El valor del cuidador'.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha destacado que "el objetivo es trasladar el respaldo de la Junta de Andalucía a todas las personas que sufren esta enfermedad y a sus familiares, así como destacar la apuesta decidida que seguimos haciendo en Andalucía por atender sus necesidades y encontrar respuestas a las dudas que plantea esta enfermedad".

En esta línea, Luna ha en valor "el trabajo fundamental que realizan en la atención a las personas que padecen esta enfermedad todos los profesionales del ámbito social y sanitario, así como los voluntarios de asociaciones. Pero muy especialmente el trabajo callado y constante que realizan los y las cuidadoras".

Según los datos que maneja la Consejería de Salud, se estima que la incidencia de esta patología en la provincia es de unos 8.000 pacientes. La enfermedad se detecta fundamentalmente a partir de los 65 años, ya que después de esta edad afecta a dos de cada 100 personas y a partir de los 80 años se incrementa hasta uno de cada diez personas.

CUIDADORAS

En Córdoba existen 14.657 personas incluidas en la cartera de servicios para estos cuidados, de las que el 81 por ciento son mujeres. De ellas, 8.584 disponen de la Tarjeta + Cuidados, una herramienta que hace que las personas que cuidan de personas con gran discapacidad dispongan de unas medias especiales (como acceso prioritario).

En este sentido, la delegada de Salud ha señalado que "es fundamental el papel que juega la Enfermería que, en coordinación con la trabajadora social, realiza la valoración de las necesidades socio sanitarias de estos pacientes, incluyendo la gestión del material necesario, la derivación a otros profesionales o unidades y la formación a cuidadoras de los pacientes de Enfermedad de Alzheimer".

En el Hospital Reina Sofía se creó la Unidad de Demencia y Alzheimer, que depende del servicio de Neurología, y que atiende anualmente a 1.000 pacientes. Alrededor del 80 por ciento de las personas que pasan por la unidad son atendidas por enfermedad de Alzheimer y el resto por otras patologías neurodegenerativas causantes de demencia.

NUEVOS CASOS

Cada año se diagnostican 500 nuevos casos, en distinto grado de evolución de la enfermedad. Esta unidad, que se ubica en Centro de Especialidades Castilla del Pino y permite prestar una atención integral a los pacientes con estos problemas. Está formada por un equipo multidisciplinar que cuenta con tres neurólogos, dos enfermeras, tres neuropsicólogas y un psiquiatra.

Precisamente, el neurólogo responsable de la unidad, Eduardo Agüera, ha destacado la importancia de la detección precoz, y ha señalado que "los primeros síntomas de la enfermedad pasan por la identificación, por parte de la familia, de un problema de memoria o del abandono de sus labores habituales".

Además de la atención primaria y especializada, desde el ámbito sanitario se trabaja también en la valoración y abordaje a la cuidadora, desarrollando determinadas actividades educativas, mediante las cuales 5.700 personas han recibido formación en la provincia de Córdoba a través de unos 700 talleres y otras actividades grupales para que las personas cuidadoras apliquen, evalúen y reajusten los cuidados que proporcionan y las medidas de Autocuidado en la vida cotidiana del paciente de Alzheimer.

La delegada de Salud ha destacado el trabajo que se realiza con las asociaciones. En la actualidad se colabora con varias asociaciones y se están llevando a cabo talleres de estimulación cognitiva en los pacientes con el propósito de estimular su memoria, atención, lenguaje o cálculo.

INVESTIGACIÓN

Luna ha señalado que hay que seguir insistiendo en la investigación porque los datos señalan que "si no se encuentra cura efectiva se espera que en el 2050 se haya duplicado el número de casos". En este contexto, los ensayos clínicos que se están llevando a cabo internacionalmente para detener el deterioro de la memoria en pacientes de Alzhéimer cuentan con la participación de investigadores de Córdoba.

Por último, Luna ha señalado "esta enfermedad requiere no solo de la atención sanitaria, sino que lleva implícita una problemática social". A 31 de agosto de 2016, en Córdoba existen 18.183 personas beneficiarias del sistema de atención a la dependencia que cuentan con 23.786 prestaciones. Solo durante el pasado año se incorporaron al sistema de atención a la dependencia 4.217 cordobeses y durante este año se han realizado 5.518 valoraciones.

En estos momento, la Junta, tal y como ha señalado la delegada de Gobierno, dispone de 267 plazas concertadas en centros de día específicamente para personas con Alzhéimer, del total de plazas que se ofertan en la provincia de Córdoba en Unidades de Estancia Diurna, que son 847. Además, existen otras 16 plazas residenciales específicas de Alzhéimer.

Mostrar comentarios