Un total de 38 asociaciones recibirá 30.000 euros para la promoción, sensibilización y formación del voluntariado

EUROPA PRESS

Entre los proyectos que se van a realizar sobresale la organización de jornadas divulgativas y encuentros dirigidos para dar a conocer la realidad de las asociaciones de voluntariado, la captación de nuevas personas o campañas informativas que fomenten la sensibilización de la sociedad con este tipo de actuaciones.

También se encuentran acciones formativas destinadas a los miembros de las asociaciones y nuevos voluntarios, así como se desarrollarán iniciativas para la gestión y el mantenimiento de los centros de recursos para el voluntariado y las asociaciones.

"Hablamos de medidas que pretenden poner cara a esas personas voluntarias que son, en gran medida, invisibles cuando, en realidad, realizan una labor fundamental para hacer la vida más llevadera a muchas personas y consiguen construir, cada día, una sociedad más justa y solidaria", ha explicado este miércoles en una nota la coordinadora provincial de Voluntariado, Ana Delia Estrada.

En la convocatoria de 2016, que resuelve la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado, van a recibir apoyo económico todas las entidades que han presentado un proyecto. Según ha precisado, en esta nueva convocatoria se han incorporado 15 asociaciones más a la línea de ayudas como la ONG Poblado Mundo o la asociación ALES con respecto a la convocatoria que se resolvía a principios de año.

Además, Estrada ha destacado la apuesta por la formación del voluntariado en municipios como Villacarrillo donde asociaciones como Amigos de la historia, Familiares de personas con Alzheimer o Voluntarios de Villacarrillo van a desarrollar jornadas, congresos y campañas de sensibilización.

"Es esencial que desde las administraciones impulsemos distintas líneas de ayuda y les demos la difusión necesaria para que repercutan en nuestra sociedad las políticas públicas que desarrollamos", ha puesto de relieve la coordinadora.

En este sentido, ha apuntado que la resolución se puede consultar en la página web de la Junta en el apartado de Servicios y Trámites (http://juntadeandalucia.es/servicios/ayudas.html). "Esta convocatoria es un ejemplo del compromiso del Gobierno andaluz con las políticas de participación ciudadana y voluntariado, ejes fundamentales para articular la relación entre las instituciones y la ciudadanía", ha resaltado.

El Registro de Voluntariado que el Gobierno andaluz tiene en la provincia de Jaén recoge un total de 222 asociaciones inscritas, de las que 40 tienen una proyección regional, 89 desarrollan su trabajo en la provincia y 93 actúan en el ámbito local. El número de voluntarios asciende a 28.596, lo que supone un 8,8 por ciento del total de personas voluntarias registradas en Andalucía.

Mostrar comentarios