Martín Patino dice que la OMS es un ejemplo de premiar actitudes "heroicas" al servicio de los demás

El diplomático asturiano, Yago Pico, destaca la colaboración de la institución para combatir epidemias y enfermedades

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

El sacerdote y licenciado en filosofía, José María Martín Patino, manifestó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009, "es un ejemplo de premiar las actitudes más heroicas y mas sanas de entrega y servicio a las demás". "Es una institución global que no distingue entre regiones, razas, ni sexos y que ha demostrado ser eficaz", añadió.

Martín Patino realizó estas manifestaciones a los periodistas después de que el jurado encargado de la concesión del premio hiciese público el galardón en el hotel de La Reconquista de Oviedo.

Según el sacerdote la OMS "se compromete realmente a ayudar a los demás" y este galardón "demuestra que la Fundación Premios Príncipe de Asturias sigue enriqueciéndose dando todos los años una lección magnifica a toda la humanidad de quienes son los que más se distinguen por entregarse al servicio de los ciudadanos".

"Este ejemplo lo necesitamos todos en un momento en que no estamos muy sobrados en actitudes éticas", señaló Martín Patino y destacó la labor de la institución en la terapia de choque contra la gripe A. "La OMS hizo bien en crear cierta incertidumbre para que no sigamos en la certidumbre sobre la nueva gripe", añadió.

COMBATIR EPIDEMIAS

Por su parte, el diplomático asturiano, Yago Pico, destacó la colaboración de la OMS para combatir epidemias, enfermedades, el sida y el trabajo sobre la viruela, entre otras.

Pico calificó el galardón de "importante" ya que la OMS fue candidata en varios ocasiones para este premio, "siempre rozando el puesto y al final lo ha conseguido por su trayectoria a lo largo de toda su existencia", apuntó.