Más de 1.500 expertos internacional abordarán en Valencia los últimos avances en la detección de enfermedades pulmonares

VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

Más de 1.500 expertos internacionales --entre radiólogos, neumólogos, cirujanos torácicos, alergólogos y otros especialistas-- se darán cita desde mañana, domingo, en el Palacio de Congresos de Valencia, donde se celebrará el II Congreso Mundial de Imagen Torácica (World Congress of Thoracic Imaging (WCTI). En el encuentro, se presentarán los últimos avances médicos en la detección del cáncer de pulmón, las enfermedades infecciosas pulmonares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras muchas patologías.

Hasta el próximo martes, 2 de junio, la comunidad científica internacional pondrá sus ojos en Valencia para examinar qué análisis y resultados se dictaminan en este evento mundial, según informó la organización en un comunicado.

Aprovechando el día mundial sin tabaco, mañana, domingo, ha confirmado la asistencia al evento el científico Richard Ernst, facultativo suizo que ha dedicado su vida profesional al desarrollo de la Resonancia Magnética Nuclear. Su trabajo en este campo le valió la concesión del Premio Nobel de Química en 1991.

En el encuentro, organizado por la European Society of Thoracic Imaging, The Society of Thoracic Radiology, The Fleischner Society, The Japanese Society of Thoracic Radiology y la Korean Socety of Thoracic radiology, los especialistas analizarán, debatirán y aunarán posturas en la prevención de las patologías que inciden en la expectativa de vida. También se abordarán las últimasnovedades de diagnóstico y detección en otras áreas sanitarias, como la patología cardiaca, el tromboembolismo pulmonar o las enfermedades pulmonares y pleurales.

Uno de los asuntos a tratar es el aumento progresivo de cáncer de pulmón en las mujeres que han adquirido el hábito del tabaco. Según un informe reciente, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón, una de cada tres adolescentes en España es fumadora, por uno de cada cuatroespañoles.

El Congreso Mundial de Imagen Torácica está considerado como uno de los eventos científicos más relevantes que se celebran en la actualidad, tanto por el programa científico que se desarrolla, como por el conjunto de ramas y especialistas sanitarios que abarca.

El presidente del Comité Organizador y de la Sociedadde Radiología de la Comunitat Valenciana, el doctor José Vilar Samper, ensalzó la "importancia" de este evento por los trabajos que en él se van a presentar.

Samper, que también es miembro de la Real Academia de Medicina de Valencia y jefe de servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Peset, incidió en que los facultativos más importantes en el diagnóstico deenfermedades torácicas expondrán los resultados de sus investigaciones. Asimismo, subrayó que la radiología es "una de las piezas claves en el diagnostico" porque "tanto la Radiografía de tórax, Tomografía por emisión de positrones (PET), como el TAC visualizan con gran detalle el pulmón".

Para el facultativo valenciano, este encuentro mundial debe servir para sacar conclusiones científicas que "mejoren de forma importante la calidad y expectativa de vida de la población.

"EPIDEMIA SILENCIOSA"

Los expertos aseguran que el cáncer de pulmón y las enfermedades pulmonares son la "epidemia silenciosa" del siglo XXI. Se estima que en el año 2020, el tabaco será la mayor causa de muerte y discapacidad y matará a más de diez millones de personas por año, causando más muertes que el SIDA, los accidentes de tráfico, los homicidios, los suicidios y el alcoholismo y las drogas ilegales, juntos.

Anualmente mueren alrededor de 1.800 valencianos por cáncer de pulmón, cuatro veces mas que por accidente de tráfico. Se estima que en España el coste de la Enfermedad Obstructiva Pulmonar es de 230 millones de euros al año y el coste del Cáncer de pulmón se calcula en mas de siete millones de euros en la Comunitat Valenciana.