Más de 11.000 los niños del archipiélago padecen asma, según la Asociación Balear Asma

PALMA DE MALLORCA, 5 (EUROPA PRESS)

La Asociación Balear Asma (ASBA) cifró hoy en 11.049 los casos de niños que padecen asma en el archipiélago, una enfermedad que, según la presidenta de dicha asociación, Juana María Román, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Asma, está "infradiagnosticada".

Así lo detalló en declaraciones a la prensa en las que incidió en la importancia de detectar "a tiempo" esta enfermedad, puesto que puede derivar en dolencias más perjudiciales para la salud. De esta forma, aseveró que "muchísima gente la padece y lo desconoce", aunque remarcó que también existen pacientes, diagnosticados, que "hacen poco caso a las recomendaciones médicas" y ésto puede acarrear problemas respiratorios más severos.

De esta forma, desde las 10.00 a 14.00 horas de esta mañana los ciudadanos y visitantes pudieron acercarse hasta la carpa que la Asociación tenía ubicada en la céntrica plaza Mayor de Palma y bajo el lema 'Usted puede controlar su Asma', en la que pudieron disfrutar de sesiones informativas, testimonios de asmáticos, así como toda la información necesaria sobre esta enfermedad.

Asimismo, Román destacó que actualmente se calcula que un 5% de la población adulta y de entre un 8 y 12 por ciento de los niños son asmáticos, lo que supone una inversión "importante" en el tratamiento de la misma. De esta forma, manifestó que el coste anual del asma, según el estudio Asmacort, se sitúa en 1.672 millones de euros al año, mientras que el coste total por paciente es de 1.950 euros al año.

En otro orden de cosas, la presidenta informó de que del total de niños diagnosticados, un total de 3.385 (el 30,6%) ya están incluidos en Plan de Asma infantil de las Islas Baleares, según el Servicio Balear de Salud. En este sentido, en Baleares todos los menores de 0 a 4 años disponen de forma totalmente gratuita de cuartos de inhalación para tratar dicha enfermedad.

De este modo, recordó que el Plan de Asma se inició el mayo de 2007 y tiene como principal objetivo "mejorar la calidad de vida del niño y del adolescente con asma y de su familia", ya que que procura que el hecho de sufrir esta enfermedad "interfiera lo mínimo posible en su calidad de vida y en su entorno".

Hasta el momento ya se han presentado el Plan y los talleres de formación a los profesionales de la mayoría de los centros de salud del archipiélago y, además, está previsto concluir la presentación y la formación al resto de centros a lo largo de este presente ejercicio.

De esta forma, la población a la que va dirigido dicho plan son los niños de entre 0 a 14 años del archipiélago, que se calculan en torno a las 145.000 personas.

PRINCIPALES SÍNTOMAS DEL ASMA

Entre los principales síntomas que pueden desencadenar en el diagnóstico del asma se encuentran la dificultad para respirar, la tos persistente, la opresión torácica, los silbidos --conocidos también como 'pitos'--, así como los ahogos.

No obstante, Román aseguró que la aparición de algunos de estos síntomas de forma aislada no significa que el paciente sea asmático, aunque matizó que uno solo puede ser suficiente para sospechar que se trata de dicha enfermedad.