ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Más de 20 soldados resultan intoxicados tras una práctica cerca de un reactor nuclear en Chile

  • Santiago de Chile, 9 may (EFE).- Un total de 27 soldados fueron internados en el Hospital Militar de Santiago debido a una extraña intoxicación después de realizar ejercicios cerca de un reactor nuclear, informó hoy la prensa local.

Más de 20 soldados resultan intoxicados tras una  práctica cerca de un reactor nuclear en Chile

Más de 20 soldados resultan intoxicados tras una práctica cerca de un reactor nuclear en Chile

Santiago de Chile, 9 may (EFE).- Un total de 27 soldados fueron internados en el Hospital Militar de Santiago debido a una extraña intoxicación después de realizar ejercicios cerca de un reactor nuclear, informó hoy la prensa local.

Los uniformados que forman parte del Batallón de Policía Militar (BPM) comenzaron a sentirse mal después de realizar ejercicios en el sector de Lo Aguirre, un terreno colindante al reactor nuclear, en La Reina, en el sector oriente de la capital chilena.

Los soldados fueron internados en el pabellón de Medicina Interna del centro asistencial donde se les practicó un examen de cultivo con el objetivo de establecer el origen de la intoxicación, aseguró el diario La Nación en su versión digital.

Según indicaron fuentes de la institución castrense, los resultados se conocerán este sábado y por ahora las autoridades sanitarias han descartado la infección por una eventual contaminación por radiación.

La Nación detalló que durante la jornada de este viernes, una compañía, al mando de un capitán y con dotación de 100 hombres, aproximadamente, realizó diversas prácticas en el sector con reclutas que cumplen con el Servicio Militar.

Aún no está clara la manera en que los jóvenes, de entre 18 y 20 años, pudieron intoxicarse, aunque trascendió que el Ejército tomó muestras del agua disponible en el lugar para analizarla.

Hace unas semanas, un grupo de ex soldados que trabajaron en labores de seguridad en el recinto, denunciaron padecer distintos tipos de cáncer producto de la radiación que hay en el lugar.

En tanto, el Ejército, a través de un comunicado, lamentó el hecho e indico que "está preocupado por el pronto restablecimiento de estos soldados y se mantiene en contacto con los padres de los afectados".

Un diputado chileno denunció el pasado 16 de abril un tercer caso de un recluta fallecido por leucemia, que habría entrado en contacto con material radiactivo, tras haber trabajado en el Centro de Estudios Nucleares de La Reina, en la capital chilena.

El caso se sumó al de dos reclutas de la ciudad de Curicó, situada a 200 kilómetros al sur de Santiago, que fallecieron por la misma enfermedad tras desempeñarse como centinelas en el mismo Centro de Estudios Nucleares, a finales de la década de los ochenta y a principio de los noventa.