Más de 200 asociaciones de pacientes con hepatitis denuncian la falta de sensibilidad y critican la voluntad política

Mañana se celebra el día mundial de esta enfermedad, que afecta a cerca de 500 millones de personas en todo el mundo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Alianza Mundial de la Hepatitis (WHA), una organización que engloba a más de 200 asociaciones, denunció hoy, con motivo del Día Mundial de la Hepatitis, que se celebra mañana, la falta de sensibilidad social que existe hacia esta enfermedad y criticó la voluntad política frente a ella a pesar de que afecte a cerca de 500 millones de personas en todo el mundo.

El presidente de la Alianza Mundial de la Hepatitis (WHA), Charles Gore, señaló que "a lo largo de este año, asociaciones de pacientes de todo el mundo han logrado informar y concienciar sobre estas patologías a millones de personas. Así, por ejemplo, se han realizado campañas como '¿Soy yo el número 12?' y la firma, por parte de los gobiernos de diferentes países, del manifiesto '12 peticiones' frente a las hepatitis víricas.

"Se ha conseguido incluso que Brasil, con el apoyo de China, Omán y Afganistán, incluya las hepatitis víricas en la agenda de la 62 Reunión Anual de la Asamblea Mundial de la Salud que se celebra este mes de mayo", añadió.

En España, el miembro de la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT) Pedro Santamaría señaló que "es evidente que existe desinformación en torno a la hepatitis, no sólo por parte de los pacientes sino también del resto de la sociedad. De hecho, en nuestra asociación la principal demanda que tenemos por parte de los afectados es informarse sobre la enfermedad y sus consecuencias, ya que el desconocimiento incrementa sus dudas y temores"", indicó.

En opinión de Santamaría, esta falta de información es además una de las principales causas de la estigmatización que sufren los afectados y el motivo por el que muchos ocultan su condición de enfermo. "Es frecuente que muchos pierdan su trabajo e, incluso, que sufran el rechazo de su propia familia", señaló.

"Los pacientes encuentran comprensión y ayuda al hablar con otras personas que están en su misma situación, esto les da fuerzas para enfrentarse a la incertidumbre y a la angustia de la evolución de la enfermedad y a los efectos secundarios que muchas veces tienen los tratamientos", dijo.

La ASSCAT, que forma parte de la WHA, participa de forma activa en la consecución de este objetivo y organiza hoy en Barcelona diferentes actos dirigidos a la población. Su actividad principal para este día son las mesas informativas, en las que se distribuirá el manifiesto de la asociación y folletos sobre la enfermedad. Estos puntos de información están situados en el Portal del Angel en Plaza Catalunya, en los principales hospitales de la ciudad y en centros de El Corte Inglés.

La hepatitis es una inflamación del hígado que está causada por una infección viral. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las hepatitis B y C provocan cada año un millón de muertes.