Más de 4.000 pacientes al año sufren en Asturias una situación de enfermedad terminal

OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 4.300 pacientes sufren cada año en Asturias una situación de enfermedad terminal, que afecta directamente a las 22.000 personas que se encargan de su cuidado. En estos casos, el 80% de los cuidadores son familiares, de los cuales la mayoría, un 70%, son mujeres.

Ante esta situación, expertos en cuidados paliativos han presentado la primera Guía Audiovisual para Familiares y Cuidadores de pacientes con enfermedad avanzada, que servirá como ayuda a los familiares de enfermos que se encuentran en situación terminal.

La guía, pionera en España y desarrollada por EH, una consultora orientada a la salud que presta servicios de atención sanitaria y socio-sanitaria, trata de mejorar el día a día de los pacientes, ofreciendo por primera vez en soporte audiovisual consejos prácticos sobre los cuidados paliativos y orientación a los familiares acerca de cómo cuidar a su ser querido en sus últimos días de vida.

La guía educativa explica en 21 capítulos qué son los cuidados paliativos, los síntomas más frecuentes (dolor, disnea, náuseas, debilidad, etc.), riesgo de escaras y prevención, atención al confort y los detalles (cuidado de la boca y alimentación), gestión de visitas, y ofrece soporte psico-emocional al familiar.

Según explicó Emilio Herrera, director técnico del proyecto y director general de EH, el soporte audiovisual permite que los familiares puedan seleccionar los capítulos de la guía que más le interesen en cada momento, y revisarlos tantas veces como necesiten. "El objetivo de la guía es promover el bienestar de los pacientes en fase terminal y de sus familiares o cuidadores", afirma Herrera.

Para la elaboración de la guía, se crearon grupos de trabajo de familiares, pacientes y profesionales en los que se escucharon sus dudas más frecuentes y se seleccionaron así los contenidos. "Lo mejor del trabajo ha sido poder compartir cómo pacientes afectados por la situación disfrutaban de poder aprovechar sus últimos momentos de vida ayudando a los demás", explico Herrera en una nota de prensa, quien entiende que "los familiares de los pacientes son una parte indispensable del tratamiento a aplicar".

"La cobertura de prestación no es la óptima, pero está creciendo rápidamente hacia serlo", manifiesta Javier Rocafort, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y director científico del proyecto. El doctor apunta que "se deberían atender a 100.000 pacientes al año y ahora mismo se están atendiendo a la mitad; quizá habría que duplicar la cobertura". En España existen alrededor de 400 equipos médicos especializados en cuidados paliativos.

Para el doctor Rocafort, "es absolutamente necesario armar estrategias audiovisuales o escritas para la población que las necesita, que está cerca del millón de personas al año".