Más de la mitad de pacientes asmáticos no creen que abandonar el tratamiento sea perjudicial, según estudio

Hoy se celebra el Día Mundial del Asma, enfermedad que afecta a un 4 por ciento de la población adulta y a un 10 por ciento de los niños en España

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Más de la mitad de los pacientes con asma no consideran que el abandono del tratamiento sea perjudicial para su salud, a pesar de que muchos de ellos consideran que es una enfermedad que afecta a su calidad de vida y les limita mucho o bastante diariamente, según se desprende de los resultados de una encuesta realizada por la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación AstraZeneca presentados con motivo del Día Mundial del Asma que se celebra hoy.

De este modo, tras encuestar a más de 2.000 ciudadanos de los que en su mayoría eran afectados por esta enfermedad inflamatoria de los bronquios o familiares de asmáticos, se observó que sólo el 41 por ciento consideran perjudicial abandonar el tratamiento y el 59 por ciento restante no lo ven así. De hecho, y a pesar de tratarse de una enfermedad crónica, hay un 15 por ciento de los encuestados que creen que una medicación prolongada puede acabar siendo perjudicial tras varios años.

Esto concuerda con datos de estudios realizados anteriormente en los que se ponía de manifiesto la mala cumplimentación del tratamiento en la mitad de los pacientes asmáticos, sobre todo en aquellos pacientes en los que la sintomatología es más leve aunque, explicó el jefe de Sección de Neumología del Hospital Universitario de La Paz (Madrid), Carlos Villasante, "no tratar bien la enfermedad en estas fases puede hacer que se agrave en un futuro".

La falta de importancia al tratamiento asmático también se da entre los pacientes más jóvenes ya que, según añadió este experto, "con los adolescentes hay muchos problemas para que cumplan con el tratamiento porque se despreocupan más". Además, el 33 por ciento lamentan que los tratamientos que hay actualmente tienen efectos secundarios de forma habitual lo que dificulta la adherencia.

Sin embargo, y dada la fuerte sintomatología de la enfermedad, que varía mucho de unos pacientes a otros y en función de la estación del año, hay otro perfil del paciente con asma más concienciado con la enfermedad. Así, el 58 por ciento tienen asumido que el tratamiento que reciben será para toda la vida y el 51 por ciento considera incluso que se trata de una patología que puede llegar a ser mortal.

Esto se debe a que, en estos casos más graves, la enfermedad dificulta la calidad de estos pacientes y limita el día a día de estos pacientes. De hecho, según apuntó el doctor Villasante, el 17 por ciento de los asmáticos faltan al trabajo en alguna ocasión mientras que, en el caso de los niños, casi la mitad (43%) pierden días de clase en el colegio.

MÁS PREVALENCIA EN LOS NIÑOS

El asma tiene una mayor prevalencia en edad infantil, ya que a estas edades afecta a más del 10 por ciento de la población cuando en edad adulta suele estar entre el 4 y 5 por ciento. En la mitad de los casos el desencadenante es la alergia y en los niños se detecta por un aumento de silibancias, provocados por la obstrucción de los bronquios.

Por su parte, otros casos de asma pueden estar más relacionados con una infección respiratoria y en edad adulta puede llegar a remitir la enfermedad, explicó este experto.

No obstante, el doctor Villasante lamentó que la enfermedad está "todavía infradiagnosticada" en muchos pacientes, ya que en muchos de ellos es más difícil de diagnosticar por no presentar todos los síntomas propios del asma, lo que hace que vayan "deambulando entre unos médicos y otros hasta que se da con la enfermedad".

A este respecto, la vocal de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Respiratorios (FENAER), Conchita Grau, insistió en la necesidad de que los pacientes con afecciones respiratorias sean "bien atendidos desde Atención Primaria" para mejorar el tratamiento de la enfermedad y "reducir el absentismo laboral o escolar" que provoca.