Más del 70 por ciento de los enfermos cardiovasculares son también hipertensos, según expertos

Etiquetas

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Más del 70 por ciento de los pacientes con una enfermedad coronaria, cerebrovascular o arterial periférica padecen también hipertensión arterial, lo que la sitúa como el principal factor de riesgo que produce mayor morbimortalidad cardiovascular en estos casos, según explicó la presidenta de Sección de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Pilar Mazón.

En España la hipertensión arterial afecta a más de 10 millones de personas y en torno a un 35 por ciento de la población adulta, una proporción que aumenta con la edad y llega a superar el 68 por ciento en la población mayor de 60 años.

Por ello, con motivo del Día Mundial de la Hipertensión que se celebró este fin de semana, la SEC ha lanzado una campaña para comunicar a la población general la importancia de prevenir, detectar y tratar las enfermedades cardiovasculares, renales y cerebrales provocadas por la presión arterial elevada.

De hecho, como consecuencia del aumento de la prevalencia de la hipertensión arterial en relación a la edad, las complicaciones cardiovasculares son más frecuentes a medida que la población envejece y "la mitad de los fallecimientos de origen cardiovascular a partir de los 50 años son atribuibles a la hipertensión arterial, cifra que aumenta después de los 60 años", señaló esta experta.

En este sentido, cobra especial importancia la coincidencia de determinados factores de riesgo, como es el caso de la coexistencia de diabetes e hipertensión arterial, "tanto por su frecuencia como por la dificultad de conseguir un buen control en estos pacientes".

Actualmente, la atención integral de estos pacientes se basa en que tanto médicos especialistas como médicos de Atención Primaria se muestren preparados para atender a estos pacientes y llevar un "control global del riesgo, independientemente de que haya algunas intervenciones más específicas que necesiten una actuación más especializada".