México dice que el viernes no hubo muertos a causa de la gripe por primera vez en varios días

  • México, 25 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de la capital mexicana, la más afectada del país por el brote de una contagiosa gripe porcina, informó hoy que este viernes no hubo reportes de nuevas muertes en los hospitales públicos a causa de este mal, por primera vez en varios días.

México dice que el viernes no hubo muertos a causa de la gripe por primera vez en varios días

México dice que el viernes no hubo muertos a causa de la gripe por primera vez en varios días

México, 25 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de la capital mexicana, la más afectada del país por el brote de una contagiosa gripe porcina, informó hoy que este viernes no hubo reportes de nuevas muertes en los hospitales públicos a causa de este mal, por primera vez en varios días.

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, afirmó en una rueda de prensa que ayer no se presentaron defunciones por influenza (gripe) en los hospitales del Gobierno del Distrito Federal.

"Eso nos da mucho gusto porque se estaba presentando una o dos defunciones (diarias), pero ayer ya no hubo ninguna. Los enfermos están reaccionado adecuadamente", agregó Ahued.

El alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, indicó en la misma rueda de prensa que se analizan 24 nuevos casos de pacientes que presentan síntomas que pudieran estar relacionados con la enfermedad.

Ahued precisó que para confirmar el diagnóstico se realiza al paciente un exudado nasofaringio y el resultado en laboratorio se obtiene en entre 48 y 72 horas después.

Los últimos datos proporcionados por las autoridades federales sobre los afectados se mantienen en 1004 casos, con 20 muertos confirmados a causa del virus porcino y se analiza en laboratorio otras 48 defunciones, de las que se espera un resultado en los próximos días.

El brote de gripe porcina afecta principalmente a los habitantes de la capital del país y del vecino Estado de México que el viernes suspendieron todas las clases en escuelas y universidades, medida que tal vez se prolongue en la siguiente semana.

El viernes el presidente mexicano, Felipe Calderón, presidió por varias horas un encuentro del Consejo de Salubridad General, que reúne a los secretarios de Salud de los 32 estados del país, para evaluar la situación provocada por el brote.

Calderón calificó la situación de "emergencia" y adelantó que su Gobierno ha tomado "y seguirá tomando todas las medidas pertinentes, y decretará las medidas de urgencia o prevención que sean necesarias, de acuerdo con la evolución observada de esta enfermedad entre la población civil".

La reunión del Consejo continúa y se espera que este sábado haya un nuevo reporte oficial.

Todos los actos públicos oficiales y espectáculos masivos fueron suspendidos en la capital mexicana, y se espera un anuncio de la Iglesia católica sobre la asistencia a los templos para la celebración de la misa del domingo.

Los síntomas de la gripe porcina, un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.