Ministra de Salud pide "calma" a la ciudadanía tras confirmarse un caso de gripe A en Ecuador

  • Quito, 15 may (EFE).- La ministra ecuatoriana de Salud, Caroline Chang, pidió hoy "calma" a la ciudadanía tras confirmarse el primer caso de gripe A en un niño en la ciudad costera de Guayaquil, la más poblada del país.

Ministra de Salud pide "calma" a la ciudadanía tras confirmarse un caso de gripe A en Ecuador

Ministra de Salud pide "calma" a la ciudadanía tras confirmarse un caso de gripe A en Ecuador

Quito, 15 may (EFE).- La ministra ecuatoriana de Salud, Caroline Chang, pidió hoy "calma" a la ciudadanía tras confirmarse el primer caso de gripe A en un niño en la ciudad costera de Guayaquil, la más poblada del país.

Chang dijo en rueda de prensa que "el virus no se encuentra circulando en el país. Si bien es cierto es un caso confirmado, es un caso importado", apuntó en referencia a que el menor afectado llegó el pasado fin de semana de Estados Unidos.

"No hay necesidad de entrar en una situación de terror, de pánico", subrayó y aseguró que el país cuenta con el medicamento necesario para atender la situación.

La ministra informó que se hospitalizó al menor al conocerse los síntomas, no solo para hacer los exámenes respectivos sino para tenerlo "en aislamiento, observación y tratamiento".

No obstante, dijo que, después de 48 horas de estudio y al ver una "evolución bastante favorable" del menor, se le permitió salir del centro de salud a petición de la madre a quien le solicitaron que mantenga al niño en "aislamiento domiciliario".

"Lamentablemente no cumplió con el aislamiento obligatorio a nivel domiciliario y acudió al establecimiento escolar", dijo, por lo que se ha establecido ya un cerco epidemiológico para investigar los posibles contactos que el niño pudo tener en su aula y en el colegio.

Como medida preventiva, añadió, se suspendieron las clases durante ocho días.

Además, formuló un llamamiento a los pasajeros que llegaron en el avión en que arribó el menor para que informen a las autoridades si presentan algún síntoma de la enfermedad.

"Le pido, por favor, a la ciudadanía mantener la calma. El Ministerio de Salud está tomando todas las medidas para que no se vaya a diseminar este virus. El niño se encuentra en un favorable estado de evolución. Está en su casa", indicó.

La ministra pidió a los medios de comunicación que respete la privacidad del paciente, sobre todo al tratarse de un menor de edad.

La madre de un niño que estudia en el mismo colegio que el afectado dijo a Efe que las autoridades de esa institución le pidieron que fuera a retirar a su hijo y le informaron que las clases en el centro educativo se suspendieron por ocho días.

Chang dijo que antes de dar a conocer el caso se pasaron todas las pruebas posibles que confirmaron su existencia, pese a lo cual enviaron a Atlanta, en Estados Unidos, otras muestras para reconfirmar los resultados.

El pasado 29 de abril, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó "el estado de excepción en todo el territorio nacional por la rápida transmisión del virus (...) y el posible desencadenamiento de efectos dañinos sobre la salud humana".

"Lo que se ha hecho y, más ahora, es intensificar las medidas de control y vigilancia en puertos y aeropuertos y, obviamente, a nivel de pasos fronterizos", agregó y aseguró que es importante la colaboración de la población pues "muchas personas vienen sin sintomatología visible".

Por ello, pidió a quienes viajan notificar cualquier sintomatología para realizar un seguimiento al caso.

"Tenemos más de 53 alarmas que han sido atendidas. Hasta el día de ayer, más de 45 ya descartadas. Estamos esperando resultados de todos los casos (que están siendo investigados). Es el único caso confirmado por laboratorio, no tenemos ningún otro caso en este momento", concluyó.