Ministro ecuatoriano le pide "tranquilidad" a población ante la gripe porcina

  • Quito, 30 abr (EFE).- El ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, defendió hoy la declaración del estado de excepción en el país por la rápida transmisión del virus de la gripe porcina, pero pidió "tranquilidad" al ratificar que la enfermedad no ha llegado a territorio nacional.

Ministro ecuatoriano le pide "tranquilidad" a población ante la gripe porcina

Ministro ecuatoriano le pide "tranquilidad" a población ante la gripe porcina

Quito, 30 abr (EFE).- El ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, defendió hoy la declaración del estado de excepción en el país por la rápida transmisión del virus de la gripe porcina, pero pidió "tranquilidad" al ratificar que la enfermedad no ha llegado a territorio nacional.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó ayer el estado de excepción en todo el territorio nacional.

Carvajal apuntó en el canal Gama TV que el estado de excepción permite que las instituciones estatales "puedan tomar medidas ágiles" para poder reaccionar frente a una situación como la actual.

"El estado de excepción se lo define por la necesidad de tener medidas preventivas, de tener capacidad de movilización en el país, capacidad administrativa. No se toma la medida porque aquí exista ya la gripe", subrayó.

Sobre la muerte, hace dos semanas, de un niño en la Amazonía ecuatoriana con síntomas como los que presenta la gripe porcina, Carvajal pidió tranquilidad a la población.

"Hay que tener tranquilidad. En Ecuador no existe ningún caso de gripe porcina, podemos tener un cuadro epidemiológico de distinta naturaleza, pero no existe gripe porcina", insistió el ministro.

De su lado, la ministra de Salud, Caroline Chang, reiteró hoy en la televisión local Ecuavisa que están preparados para afrontar la situación e insistió en que "todo el Gobierno" está "trabajando intensamente" para ello.

El director del hospital Eugenio Espejo de Quito, Alex Camacho, informó hoy a Efe de que la ecuatoriana de 21 años que ingresó ayer tras llegar de México sigue en observación.

Asimismo, indicó que se mantiene en contacto con los familiares de la joven para realizar un seguimiento epidemiológico en caso de que se confirme que padece la gripe porcina.

Mientras tanto, se mantienen los controles y la vigilancia en los puertos y aeropuertos del país, donde las medidas de seguridad se aplican a todos los pasajeros, entre ellos a los integrantes del legendario grupo de rock The Doors, que también lucían mascarillas al llegar a Ecuador para ofrecer un concierto en Cuenca (sur).

El Gobierno mantiene la restricción de los vuelos chárter "desde y hacia México", y al ingreso al país de los pasajeros de origen mexicano como medida preventiva.

En tanto, la población ha comenzado a dotarse de mascarillas y productos portátiles de limpieza como medida de precaución.

La enfermedad causada por el virus A/H1N1 se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.

De acuerdo con las últimas cifras disponibles, el número confirmado de personas contagiadas con la gripe porcina en México, país donde estalló el brote, es de 99, de las cuales ocho fallecieron.