Noeno dice que se han repetido los análisis a la joven de Teruel por no concluyentes

  • Zaragoza, 28 abr (EFE).- La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha explicado que se ha vuelto a hacer un análisis a la joven ingresada en el Hospital Obispo Polanco de Teruel para determinar con seguridad si es portadora de un virus de la gripe, resultados que podrían conocerse a lo largo de la mañana.

Noeno dice que se han repetido los análisis a la joven de Teruel por no concluyentes

Noeno dice que se han repetido los análisis a la joven de Teruel por no concluyentes

Zaragoza, 28 abr (EFE).- La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha explicado que se ha vuelto a hacer un análisis a la joven ingresada en el Hospital Obispo Polanco de Teruel para determinar con seguridad si es portadora de un virus de la gripe, resultados que podrían conocerse a lo largo de la mañana.

Noeno ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para avanzar los últimos datos referidos a la gripe porcina y a la situación de esta joven de 22 años, que está bien pero aislada en el Obispo Polanco después de que presentara leves problemas respiratorios al regresar de un viaje de a México, el pasado día 20.

El servicio de Microbiología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza trabaja en la analítica de esta joven para determinar si es portadora de un virus de la gripe.

En el caso de que se demuestre que es así, los análisis se enviarán al Instituto Carlos III de Madrid para fijar si se trata de un caso de gripe porcina procedente de México.

La consejera aragonesa ha insistido en trasladar un mensaje de tranquilidad a la población y ha recordado que cuando se desató la alarma mundial se implantaron en España todos los protocolos de actuación, en coordinación con las comunidades autónomas.

Además, en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrada ayer se acordó extremar estos mecanismos de coordinación y control y mantener contacto diario, por Internet, entre los directores generales de Salud Pública de todas las autonomías españolas con el objetivo de intercambiar información sobre casos en observación, casos descartados y casos confirmados.

El sistema de detección precoz y de activación de los mecanismos de control ha funcionado bien, ha dicho Noeno, quien también ha recomendado a quienes hayan viajado a México y presenten síntomas de haber contraído una gripe que acudan a su médico.

En España hay 28 casos en observación y sólo se ha confirmado uno, en Castilla-La Mancha, mientras que ya hay uno descartado, en Andalucía.

La consejera ha recalcado que la gripe porcina tiene tratamiento y que sólo se contagia por vía aérea y no por comer cerdo ni cualquiera de sus derivados.