Numerosos estudiantes acuden a realizarse las pruebas de tuberculosis tras fallecer un hombre en O Barco (Orense)

Los médicos esperan tener en 72 horas los resultados y dicen que si hay afectados estarían en las "mejores condiciones" para tratarlos

ORENSE, 5 (EUROPA PRESS)

Numerosos estudiantes de ESO y Bachillerato que frecuentaban el salón recreativo de O Barco de Valdeorras (Orense) en el que uno de sus empleados falleció la semana pasada como consecuencia de tuberculosis pulmonar contagiosa pasaron hoy por el centro de salud a realizarse la prueba, cuyos resultados se conocerán el viernes.

En declaraciones a Europa Press el responsable de la Unidad de Tuberculosis del Complexo Hospitalario de Orense (CHOU), el neumólogo Abel Rodríguez Canal, explicó que en un plazo de 72 horas --viernes-- se conocerán los resultados definitivos de la prueba de la tuberculina, por lo que acudirán al centro de salud de O Barco a comprobar los brazos de las personas sometidas a la prueba.

El doctor Rodríguez aseguró que en la jornada de hoy visitaron a los familiares directos del fallecido para someterlos a las pruebas, ya que se trata de una enfermedad que se contagia por el aire, "al toser se lanzan bacilos al ambiente que pueden infectar" a otras personas.

Sin embargo, recalcó que, hasta el momento, no ha aparecido ninguna persona con síntomas de la enfermedad, pero recomendó visitar a su médico de cabecera a todos los que pudieran haber estado en contacto continuado con el fallecido y presenten tos reciente --uno de los síntomas--.

En este sentido, el neumólogo comentó que si se detectan personas enfermas serán sometidas de inmediato a tratamiento y si hay algún infectado se le aplicará el protocolo de prevención establecido.

POSIBLE BROTE

Abel Rodríguez no descartó que se pueda producir un brote de tuberculosis --denominación cuando hay dos o más casos-- en la zona y consideró que "es posible" encontrar algún enfermo porque se trata de una enfermedad contagiosa por vía aérea.

No obstante, subrayó que, de detectarse algún caso de tuberculosis, sería al principio de la enfermedad y estaría en las "mejores condiciones" para ser tratado.

Por ello, insistió en la importancia de hacer la prueba de la tuberculina porque es "inocua", no presenta contraindicación de ningún tipo y "dará la clave" de si hay infectados. "No se va a negar hacer la prueba a nadie", concluyó.

En el centro de salud de O Barco, donde se realizan las pruebas, el personal de la Unidad de Tuberculosis del CHOU contó hoy con la colaboración de su personal, así como de la Unidad de Medicina Preventiva del Hospital Comarcal de Valdeorras, donde esperar realizar unas 400 pruebas.

También en esta jornada el facultativo responsable de la citada unidad se reunión con los jefes de servicio de los centros de salud de la comarca y con la dirección del Hospital Comarcal para coordinar las actuaciones a seguir.