Ortega decreta el estado de emergencia sanitaria por 60 días por la gripe porcina

  • Managua, 29 abr (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decretó hoy un estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por 60 días para prevenir, controlar y mitigar la amenaza de la gripe porcina.

Ortega decreta el estado de emergencia sanitaria por 60 días por la gripe porcina

Ortega decreta el estado de emergencia sanitaria por 60 días por la gripe porcina

Managua, 29 abr (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decretó hoy un estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por 60 días para prevenir, controlar y mitigar la amenaza de la gripe porcina.

Ortega firmó el decreto, del que ya había hablado el martes, frente a las cámaras de televisión, durante un mensaje a toda la nación transmitido en cadena nacional desde su residencia particular, que hace las veces de Casa de Gobierno y aseguró que el virus llegará a Nicaragua.

El mandatario declaró que el ministro de Salud, Guillermo González, establecerá un comité de atención para esta epidemia que deberá de incluir a los ministerios de Estado, instituciones autónomas y otras entidades gubernamentales.

El decreto, que entró en vigencia esta noche, faculta al titular de Salud para que prescinda de los procedimientos ordinarios para la adquisición de bienes y contratación de servicios necesarios para enfrentar la emergencia.

Ortega informó que para desarrollar las acciones y requerimientos mínimos para hacer frente a la emergencia sanitaria se necesita de 20 millones de dólares.

Reconoció que actualmente su Gobierno solo dispone de 3.300 dosis del medicamento necesario para responder a la gripe severa que amenaza a todo el mundo e indicó que hay algunos países centroamericanos que no tienen capacidad para atender la situación.

Y señaló que para conseguir estos recursos se solicitará la ayuda al Gobierno de Venezuela y se harán préstamos al ministerio de Salud y al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

El presidente hizo un llamado a estar preparados para que en Nicaragua no se registren casos mortales por esta epidemia, cuyo brote surgió en México.

Ortega atacó a los diputados de la oposición de su país por negarse a celebrar una sesión plenaria, por lo que no puede solicitar la aprobación de recursos extraordinarios para financiar acciones para mitigar los efectos de la epidemia.

Legisladores de grupos parlamentarios opositores se han negado a formar quórum de ley en protesta contra el denunciado fraude en las elecciones municipales del 9 de noviembre del año pasado.