Palencia acoge hoy la 'Jornada sobre riesgos cardiovasculares' dentro del plan de formación para profesionales

PALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

Palencia acogerá hoy la 'Jornada sobre riesgos cardiovasculares', que se enmarca en el plan anual 2009 de formación continuada de los profesionales del sistema de salud de Castilla y León y en la que cerca de 170 expertos reflexionarán sobre los resultados de la adaptación española de la 'Guía europea de prevención cardiovascular 2008', que permite a los profesionales de la salud obtener respuestas y establecer procedimientos.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización, la actualización de la Guía de riesgo cardiovascular y la aplicación de una estrategia institucional en el abordaje de los problemas cardiovasculares son los principales objetivos de la 'Jornada sobre riesgos cardiovasculares' que organiza la Junta de Castilla y León con la colaboración de la Diputación de Palencia y de la compañía biomédica Pfizer.

Esta reunión forma parte de las actuaciones previstas por la Consejería de Sanidad dentro del Plan anual 2009 de formación continuada de los profesionales del Sistema de Salud de Castilla y León que aborda, dentro de las diferentes propuestas formativas para los trabajadores sanitarios de la Comunidad, la sensibilización y formación de los profesionales en la valoración y abordaje global del riesgo cardiovascular.

"La alta prevalencia de pacientes con uno o varios factores de riesgo cardiovascular y de pacientes ya diagnosticados con algún tipo de enfermedad cardiovascular pone de manifiesto la necesidad de los profesionales de la salud de disponer de herramientas de ayuda, actualizadas y adaptadas a nuestro entorno, para la toma de decisiones clínicas", destacaron las mismas fuentes.

En este sentido, la Guía Europea de Prevención Cardiovascular y su adaptación Española 2008 ofrece una información "muy valiosa" para poder priorizar aquellas actuaciones farmacológicas y no farmacológicas en los pacientes que más lo necesitan, "poniendo énfasis también en puntos claves para mejorar la salud cardiovascular de la población en general", según indicó el doctor Carlos Brotons Cuixart, Jefe de la Unidad de Investigación del C.S. Sardenya de Barcelona, fundador y actualmente miembro del grupo de trabajo del Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular (CEIPC).

El carácter multidisciplinar en el abordaje del riesgo cardiovascular y el papel de la investigación será uno de los elementos a destacar en la jornada a celebrar el próximo jueves. "Necesitamos difundir la investigación cardiovascular en Castilla y León. En esta reunión, en la que damos cita a todo tipo de profesionales relacionados con el área cardiovascular, pretendemos describir y compartir los principales focos de interés y fomentar la investigación en ese sentido", señaló el doctor Tomás Vega Alonso, coordinador de la Red de médicos centinelas de Castilla y León.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las enfermedades cardiovasculares ocuparon el primer puesto como causa de muerte en el año 2007 con el 32,2 por ciento de las defunciones y en Castilla y León, en concreto, las muertes por enfermedades circulatorias se situaron ese año a 8.678 de cada 100.000 fallecimientos.