Más de 150 personas reciben sus diplomas por participar en la iniciativa 'Por un Millón de Pasos' este año

Más de 150 personas reciben sus diplomas por participar en la iniciativa 'Por un Millón de Pasos' este año
Más de 150 personas reciben sus diplomas por participar en la iniciativa 'Por un Millón de Pasos' este año
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, durante el primer semestre de este año 2016 han sido 1.381 personas, pertenecientes a 22 entidades y colectivos, las que han realizado 37.794.782 pasos dentro de esta iniciativa de promoción por la salud.

La Iniciativa 'Por un Millón de Pasos' se suma a otras propuestas vinculadas al desarrollo de la actividad física, la promoción de la salud mental desde programas cooperativos y relacionales, así como el refuerzo a las redes asociativas mediante la cohesión para el éxito ante el reto propuesto.

El Distrito Sevilla, igualmente, fomenta la participación y el posicionamiento de la ciudadanía a favor de la puesta en valor de los recursos urbanísticos y culturales de la ciudad, hasta el punto de que ha logrado entre 2012 y 2015 la participación de 5.587 personas, integradas en 125 asociaciones, colectivos, entidades y centros educativos, alcanzando los 212.910.977 millones de pasos.

La consolidación de alianzas con programas de la Fundación Cajasol, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la Institución Literaria 'Noches del Baratillo', han permitido consolidar en este año 2016 la realización de rutas literarias y paseos culturales por parte de las personas participantes en 'Por un Millón de Pasos'.

ESTRATEGIAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica la inactividad física como uno de los principales determinantes de riesgo para la salud de la población, siendo un factor decisivo en la aparición de patologías crónicas, al igual que sucede con una inadecuada alimentación y el consumo de tabaco y alcohol.

Por esta razón, la Consejería de Salud dispone de diversas líneas estratégicas para abordar este problema, entre las que se encuentran el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, el Plan Integral de Obesidad Infantil, la iniciativa Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana o el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela.

Se trata de actuaciones que pretenden corregir hábitos de vida inadecuados que desemboquen en sobrepeso, obesidad o sedentarismo, causantes de graves problemas sanitarios en la población como son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer. En consonancia con estos planes surge 'Por un millón de pasos', que está teniendo una excelente acogida.

IV PLAN DE SALUD

Esta batería de medidas se enmarca, además, en el IV Plan Andaluz de Salud, que sitúa a esta área y, por ende, a la protección de la salud de los ciudadanos, como un elemento nuclear en la confección de todas las políticas, acciones y programas de la Junta.

En este sentido, la participación en salud y la promoción de hábitos saludables son los ejes fundamentales del plan, considerado la hoja de ruta de la administración autonómica para lograr la reducción de las desigualdades ciudadanas y que las personas vivan más años y con mejor calidad y autonomía, así como evaluar y adoptar medidas ante el impacto que tienen los factores de la vida cotidiana en el bienestar de la población.

Mostrar comentarios