"Que no cunda el pánico" ante la gripe porcina, pide Bachelet a los chilenos

  • Santiago de Chile, 28 abr (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió hoy a sus compatriotas "que no cunda el pánico" frente al brote de gripe porcina surgido en México y que se ha expandido a otros países, con la consiguiente alarma de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Santiago de Chile, 28 abr (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió hoy a sus compatriotas "que no cunda el pánico" frente al brote de gripe porcina surgido en México y que se ha expandido a otros países, con la consiguiente alarma de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El llamamiento de Bachelet, en su segunda referencia a la enfermedad desde el lunes, se refería a la alta demanda de antivirales que se ha propagado por Chile, "sin necesidad", según la mandataria.

Las autoridades sanitarias descartaron hoy 5 de un total de 18 casos sospechosos de la enfermedad, de los que 11 son de Santiago y el resto de provincias, correspondientes todos a personas que han estado recientemente en México o Estados Unidos.

"He visto información que la gente ha recurrido a comprar antivirales de manera bastante elevada; una de las recomendaciones es que no se tomen antivirales sin que corresponda, porque podrían no tener los resultados esperados", comentó la presidenta chilena, que es médica de profesión.

"Yo diría, que no cunda el pánico", precisó a los periodistas la mandataria, en cuya opinión, "si bien este es un tema preocupante, el sistema (sanitario) esta preparado para responder".

Interrogada por la posibilidad de que se amplíe la prevención de la gripe estacional que espera Chile para el próximo invierno (junio-septiembre), Bachelet señaló que hay reservas de vacunas en caso de necesidad, pero recalcó que esta vacuna no tiene efecto sobre la gripe porcina.

Según los expertos, la vacuna contra la gripe común no tiene efectos sobre el virus de la gripe porcina, pero en general mejora las defensas de quienes la reciben.

El ministro de Salud, Álvaro Erazo, dijo en tanto que se evalúa la posibilidad de comprar hasta un millón de dosis extra de la vacuna contra la gripe común, que es entregada gratis a la población de la tercera edad y, en general, a los grupos de mayor riesgo.

Erazo hizo el anuncio tras una reunión con ejecutivos de diversos laboratorios, a quienes se pidió duplicar la cantidad de antivirales disponibles en el mercado, calculados actualmente en unas 350 mil dosis.

El ministro también se reunió con los responsables de las clínicas privadas y hospitales de las Fuerzas Armadas e informó que han puesto a disposición del Ministerio "todos sus recursos humanos y técnicos para trabajar coordinadamente con el sistema (público) de salud, a fin de enfrentar esta emergencia".