No es recomendable iniciar una dieta sin gluten sin ser diagnosticado de enfermedad celiaca, según experto

No es recomendable iniciar una dieta sin gluten sin ser diagnosticado de enfermedad celiaca, según experto
No es recomendable iniciar una dieta sin gluten sin ser diagnosticado de enfermedad celiaca, según experto
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En los últimos años, ha surgido la tendencia o moda de evitar el gluten entre población sana, de hecho en países como Estados Unidos se ha multiplicado la venta de los alimentos 'sin gluten' por 8 y se estima que hasta un tercio de la población quiere evitarlo a pesar de no tener un diagnóstico que obligue a su retirada. Quienes alientan estas dietas fundamentan sus argumentos en promesas de curación de enfermedades como la obesidad, el Alzheimer o depresión, siempre si una base científica.

Por ese motivo, en el marco del 58 Congreso anual de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que se ha celebrado del 19 al 21 de octubre en Málaga, el doctor García-Manzanares recuerda que "el gluten, en sí, no reacciona como un agente tóxico en personas sanas".

"Dejar de tomar gluten innecesariamente no genera problemas en nuestro organismo pero sí que es cierto que: estos productos sustitutivos, a menudo, tienen menor fortificación de vitaminas y una peor composición en sus grasas; nuestra cesta de la compra pueda encarecerse en unos 1.500 euros anuales, ya que los alimentos sustitutivos sin gluten son sensiblemente más caros; y limita la vida social", añade

Por todo esto, "es aconsejable confirmar el diagnóstico de EC o SGNC por un profesional antes de embarcarse en una dieta sin gluten, ya que es un tratamiento molesto de seguir y costoso. Evitando dejarse llevar por el consejo de un familiar o tras la lectura de un libro o un artículo por Internet".

El gluten es el conjunto de proteínas presente en los cereales que más se consumen (trigo, cebada y centeno principalmente), y es el origen causal de la enfermedad celiaca y posiblemente para la nueva entidad sensibilidad al gluten no celíaca. El tratamiento para la enfermedad celiaca es el abandono del gluten a perpetuidad para conseguir revertir lesiones y síntomas y para la sensibilidad al gluten no celíaca la dieta sin gluten ha demostrado ser la dieta más eficaz, aunque algunos pacientes también mejoran con las dietas específicas bajas en oligo, di y monosacáridos fermentables y polioles (FODMAP).

Teniendo en cuenta estos casos, "la dieta sin gluten puede resultar tremendamente sana ya que se basa en productos naturales, se aumenta la ingesta de fruta y vegetales, y se evita alimentos manufacturados y 'comida basura'", afirma.

UN LARGO DIAGNÓSTICO

La posibilidad de ser celiacos es de un 1 a un 2%, "existiendo grupos de riesgo como familiares con algún enfermo o personas con una patología autoinmune dónde la prevalencia puede ser de hasta un 10%". Esta enfermedad sigue siendo una gran desconocida y por cada nuevo diagnóstico se estima que hay de 5 a 12 celiacos sin diagnosticar.

Uno de los mayores problemas para el pacientes es el tiempo medio para el diagnóstico, ya que desde los primeros síntomas se suele dilatar de 3 a 17 años y más de la mitad de los casos que se diagnostican en la actualidad es en mayores de 50 años.

Por otro lado, cada vez se escucha hablar más de la sensibilidad al gluten no celiaca, una entidad emergente, cuya prevalencia se estima en 10 veces al de la enfermedad celiaca. "Sin embargo, la falta de criterios diagnósticos consensuados hace que estos datos pueden ser muy variables", apunta este experto.

Ambas patologías pueden tener una forma de presentación atípica con síntomas tan variados: "como lesiones cutáneas, alteraciones neurológicas, osteoporosis, etc,en ausencia de clínica digestiva que haga sospechar por lo que se debe pensar en ellas por parte del profesional siempre en aquellas enfermedades sin un origen causal claro del cuadro", afirma.

MITOS DE LA SOJA

Durante el encuentro los expertos han querido aclarar algunos errores sobre los efectos saludables de la soja, cuyo consumo está experimentando un aumento significativo. En este sentido, el doctor Luis Miguel Luengo, miembro del Comité Gestor del Área de Nutrición de la SEEN, explica que algunos de los beneficios de la soja son ciertos, sin embargo otros beneficios aparentes y atribuidos a la soja son mentira.

Así, no es cierto que disminuya los sofocos de la menopausia o que pueda sustituir completamente a alimentos de origen animal. "Tampoco son ciertos algunos perjuicios que se le atribuyen como que aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama o de que recurra una vez se haya tratado", afirma el experto.

Mostrar comentarios