Reportan dos casos sospechosos de gripe porcina en El Salvador

  • San Salvador, 28 abr (EFE).- Dos casos sospechosos de gripe porcina fueron detectados por las autoridades sanitarias de El Salvador, informó hoy el ministro de Salud, Guillermo Maza, quien indicó que los pacientes presentan "síntomas leves".

San Salvador, 28 abr (EFE).- Dos casos sospechosos de gripe porcina fueron detectados por las autoridades sanitarias de El Salvador, informó hoy el ministro de Salud, Guillermo Maza, quien indicó que los pacientes presentan "síntomas leves".

Maza retornó hoy de Managua, donde se reunió con sus colegas del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para acordar los mecanismos que permitan afrontar los posibles casos de esta enfermedad en el istmo.

"Hay dos", respondió el titular de Salud a su llegada al aeropuerto internacional El Salvador, tras ser consultado por el canal 21 de televisión sobre hipotéticos contagios en el país.

El ministro detalló que los pacientes fueron atendidos en centros hospitalarios de la ciudad de Santa Tecla, situada unos 12 kilómetros al suroeste de San Salvador, y sólo precisó que uno de los casos se registró ayer.

"Los dos ya están aislados domiciliariamente, tienen síntomas leves (y) no necesitan hospitalización", aseguró Maza, quien añadió que están recibiendo "el tratamiento adecuado".

"Se les están tomando las muestras para mandarlas a examinar y posiblemente las tengamos aquí el fin de semana", respondió el funcionario, al referirse a los exámenes para confirmar si los afectados padecen esa enfermedad.

Maza destacó, igualmente, la decisión adoptada por los ministros de la región de comprar conjuntamente los medicamentos para atender la gripe porcina.

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, declaró hoy la emergencia nacional para coordinar las acciones ante la gripe porcina, después del primer caso confirmado en Costa Rica, donde posteriormente se reportó uno más, y dos posibles contagiados en Guatemala.

Según el gobernante, la emergencia implica que el ministro de Salud asuma la dirección de las acciones que se desarrollarán en el país para prevenir la aparición de esta enfermedad o atender cualquier caso que se detecte.