Roldós dice que hay tiempo para prepararse ante una posible pandemia de gripe A

  • Bruselas, 19 may (EFE).- La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha afirmado hoy que la actual evolución de la gripe A concede el suficiente margen "para estar perfectamente preparados" de cara al otoño, cuando la propagación del nuevo virus podría recrudecerse.

Bruselas, 19 may (EFE).- La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha afirmado hoy que la actual evolución de la gripe A concede el suficiente margen "para estar perfectamente preparados" de cara al otoño, cuando la propagación del nuevo virus podría recrudecerse.

Según Roldós, el estado actual "de alerta sin alarma" da tiempo para analizar la evolución del virus en el hemisferio Sur, en el que el próximo mes comenzará el invierno, y tomar las medidas necesarias antes de la llegada del otoño al hemisferio norte, ya que esta estación podría favorecer la pandemia.

"También hay que mirar con el rabillo del ojo al virus de la gripe aviar, por si se pudiera producir una posible mutación o una recombinación", señaló la consejera antes de reunirse en Bruselas con la consejera europea de Sanidad, Androulla Vassiliou.

Roldós afirmó que Canarias "está preparándose desde el primer día" en que se alertó sobre el brote, a través de la coordinación con el Ministerio de Sanidad y del seguimiento de las recomendaciones de los organismos internacionales, como la OMS o el ECDC (Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea).

En su encuentro con la comisaria europea, la consejera canaria presentó una propuesta de las comunidades autónomas españolas para la vacunación contra la nueva gripe a escala comunitaria, una medida que sería financiada con fondos europeos.