Sanidad aplica a los vuelos de EEUU el mismo protocolo preventivo que en los de México

  • Madrid, 28 abr (EFE).- El ministerio de Sanidad ha comenzado a aplicar en los vuelos procedentes de Estados Unidos el mismo protocolo de prevención contra la gripe porcina que se efectúa desde este fin de semana en las rutas que llegan a España desde México.

Madrid, 28 abr (EFE).- El ministerio de Sanidad ha comenzado a aplicar en los vuelos procedentes de Estados Unidos el mismo protocolo de prevención contra la gripe porcina que se efectúa desde este fin de semana en las rutas que llegan a España desde México.

Así lo han manifestado a Efe fuentes del ministerio de Sanidad, que han detallado que en la noche del lunes comenzaron a distribuir entre las compañías aéreas que operan vuelos con Estados Unidos los formularios que deben rellenar los pasajeros con sus datos personales.

A su llegada a territorio español, en estos cuestionarios, los viajeros deben reflejar sus nombres, número de pasaporte, teléfono y domicilio en España con el objetivo de que puedan ser localizados en caso de ser necesario.

Además, el personal de Sanidad Exterior entrega a los viajeros de estos vuelos una hoja informativa con unos consejos sanitarios para que acudan a centros médicos si tienen tos o fiebre, entre otros síntomas, en un período de diez días tras el viaje.

Fuentes de Iberia han confirmado a Efe que este mediodía recibieron un comunicado de las autoridades sanitarias españolas, en el que les comunicaban la puesta en marcha de estos controles en los vuelos procedentes de Estados Unidos.

La compañía aérea ya tenía en tierra todos los vuelos que realiza desde norteamérica, con lo que comenzará a aplicar esta normativa mañana, miércoles.

Por otra parte, el ministerio ha recordado a los pilotos de estas rutas que deben de informar a la torre de control de los aeropuertos sobre cualquier pasajero que presente síntomas de gripe humana de origen porcino, lo que, según las fuentes ministeriales, no ha sucedido hasta el momento.

Además, los aviones tienen que llevar material o equipamiento de protección individual suficiente.

Según las previsiones, en el aeropuerto de Barajas aterrizarán mañana, miércoles, once vuelos procedentes de Estados Unidos de las compañías Iberia, Continental Airlines, Delta Airlines y US Airways desde Miami, Chicago, Filadelfia, Boston, Atlanta y Nueva York.

El ministerio de Sanidad ha informado de que también esta preparando un documento con información para el personal que trabaja en los aeropuertos con las medidas básicas de protección que deben adoptar ante situaciones como esta.