Sanidad confirma un caso de gripe porcina en España, el primero de la UE

  • Madrid, 27 abr (EFE).- La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha confirmado hoy que el paciente ingresado en Almansa (Albacete) ha dado positivo por la gripe porcina, con lo que se convierte en el primer caso en España y en la UE de una persona contagiada por esta enfermedad.

Madrid, 27 abr (EFE).- La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha confirmado hoy que el paciente ingresado en Almansa (Albacete) ha dado positivo por la gripe porcina, con lo que se convierte en el primer caso en España y en la UE de una persona contagiada por esta enfermedad.

Según los últimos datos comunicados oficialmente por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad, en España existen 20 pacientes en estudio por posible contagio con el virus A/H1N1, diez en Cataluña, tres en Andalucía, dos en Castilla-La Mancha y uno en Aragón, Valencia, Madrid, País Vasco y Navarra.

El estado de salud de todos ellos, incluido el caso de Almansa, es estable, "responden bien al tratamiento" y ninguno reviste gravedad, ha aclarado la ministra, quien ha subrayado que "la situación está controlada".

No obstante ha reconocido que la situación "preocupa a las autoridades sanitarias", por lo que están "vigilantes y alertas".

Jiménez ha recordado que ninguna explotación agraria está afectada por la fiebre porcina, que "la seguridad es total y absoluta" y por tanto "no hay problemas para el consumo de carne" de cerdo.

Ha recomendado a todas las personas que hayan viajado recientemente a México y EEUU o que hayan estado en contacto con viajeros procedentes de esos países que en caso de sospecha acudan a su centro de salud.

Debido a la confirmación de este primer caso de gripe porcina en España se ha acordado adelantar a esta misma tarde la reunión prevista para el miércoles del Consejo Interterritorial.

"Es urgente y prioritario" compartir con todas las comunidades autónomas "la información para acordar las medidas necesarias en este momento", ha indicado la ministra.

La titular de Sanidad ha hecho estas declaraciones al término de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del virus de la gripe, en la que han participado representantes de nueve ministerios y de tres comunidades autónomas.

En este encuentro se ha acordado solicitar a las compañías aéreas que viajan a los países con casos confirmados, sobre todo a EEUU y México, que distribuyan información sanitaria a los viajeros.

Además se reforzarán los equipos médicos de sanidad exterior en los aeropuertos y se facilitarán mascarillas en los vuelos entre la península y Canarias.

La ministra ha anunciado que se va activar un comité científico, un subcomité de vacunas y fármacos antivirales, otro de comunicaciones y otro de vigilancia epidemiológica.

Ha explicado que España ha sido pionera en la adopción de medidas de control de aeropuertos y ha subrayado que en todo momento las autoridades sanitarias está en contacto con la OMS y siguen los protocolos de esta organización en el control de la epidemia y en la asistencia a los pacientes.

En este sentido, ha señalado que los tratamientos que se están prestando son sintomáticos y que, de momento, no se requiere el uso de las reservas de más de 10 millones de dosis de "Tamiflu", el antiviral del que España se hizo acopio hace cuatro años a causa de la amenaza de gripe aviar.

Preguntada por las restricciones de los viajes a México y EEUU, la ministra se ha remitido a la recomendación general formulada por el Ministerio de Exteriores según la cual se aconseja no viajar salvo que sea "extremadamente necesario".

Pero ha recordado que ninguna autoridad sanitaria internacional ha tomado una decisión en ese sentido, ni EEUU que comparte frontera con México.

En la misma comparecencia, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha subrayado que esta variante de la gripe "no es mortal, tiene curación y no es grave", y ha explicado que se está poniendo de manifiesto la utilidad de los protocolos establecidos para la gripe aviar.