Sanidad confirma un caso de gripe porcina en España, el primero de la UE

  • Madrid, 27 abr (EFE).- La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha confirmado hoy que el paciente ingresado en Almansa (Albacete) ha dado positivo en gripe porcina, con lo que se convierte en el primer caso en España y en la UE de persona contagiada por esta enfermedad.

Madrid, 27 abr (EFE).- La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha confirmado hoy que el paciente ingresado en Almansa (Albacete) ha dado positivo en gripe porcina, con lo que se convierte en el primer caso en España y en la UE de persona contagiada por esta enfermedad.

Según los últimos datos comunicados oficialmente por las CCAA al Ministerio de Sanidad, en España existen 20 pacientes en estudio por posible contagio con el virus A/H1N1, diez en Cataluña, tres en Andalucía, dos en Castilla-La Mancha y uno en Aragón, Valencia, Madrid, País Vasco y Navarra.

Todos ellos, incluido el paciente de Almansa, están estables, "responden bien al tratamiento" y ninguno de los casos reviste gravedad, ha aclarado la ministra, quien ha subrayado que "la situación está controlada".

Jiménez también ha indicado que debido a que hay este caso confirmado de gripe porcina "se adelanta" la reunión prevista para el miércoles del Consejo Interterritorial a esta misma tarde.

"Es urgente y prioritario" compartir con todas las Comunidades Autónomas "la información para acordar las medidas necesarias en este momento", ha indicado Jiménez.