Sanidad eleva a 12 las personas sospechosas de padecer gripe porcina en Madrid

  • Madrid, 29 abr (EFE).- El Ministerio de Sanidad y Política Social ha elevado hoy a doce el número de personas en la Comunidad de Madrid sospechosas de haber contraído el virus A/H1N1 de la gripe porcina.

Sanidad eleva a 12 las personas sospechosas de padecer gripe porcina en Madrid

Sanidad eleva a 12 las personas sospechosas de padecer gripe porcina en Madrid

Madrid, 29 abr (EFE).- El Ministerio de Sanidad y Política Social ha elevado hoy a doce el número de personas en la Comunidad de Madrid sospechosas de haber contraído el virus A/H1N1 de la gripe porcina.

Según los últimos datos actualizados por el departamento que dirige Trinidad Jiménez, son cuatro los casos confirmados en España de gripe porcina -dos de ellos en Castilla-La Mancha, uno en la Comunidad Valenciana y otro en el País Vasco- y existen 59 personas en España sospechosas de haber contraído el virus.

La comunidad con mayor número de personas sospechosas de padecer gripe porcina es Cataluña, con 14, seguida de la Comunidad Valenciana y Madrid con 12 casos, Andalucía con 11, Castilla-León, Galicia y Murcia con dos personas en cada una de ellas y Asturias, Extremadura, Navarra y La Rioja, con una.

La situación de estas personas, todas ellas viajeros que habían estado recientemente en México, "no reviste gravedad" y es estable, ya que están respondiendo bien al tratamiento.

Sanidad recuerda también en la última actualización de datos que la Comisión Europea considera que no se debería denominar a la enfermedad gripe porcina porque el virus no se ha detectado en animales, lo que podría estar causando daños innecesarios al sector porcino.

La Comisión considera que sería más apropiado llamarla "nueva gripe", en inglés "novel flu" o "novel influenza virus", para evitar de este modo consecuencias "desastrosas e injustificadas" en la industria porcina, sobre todo en el periodo de crisis actual.

Según se puso de manifiesto en la reunión que el Comité Científico del Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe mantuvo ayer es preciso mantener la vigilancia y España está preparada para hacer frente, en caso necesario, a fases más avanzadas de la enfermedad.