Sanidad tacha de especulaciones que la mitad de Europa pueda sufrir la gripe

  • Madrid, 8 may (EFE).- El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha calificado de "especulaciones difíciles de justificar" los pronósticos difundidos estos días sobre que la mitad de los europeos podrían sufrir la gripe AH1N1 en los próximos meses.

Sanidad tacha de especulaciones que la mitad de Europa pueda sufrir la gripe

Sanidad tacha de especulaciones que la mitad de Europa pueda sufrir la gripe

Madrid, 8 may (EFE).- El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha calificado de "especulaciones difíciles de justificar" los pronósticos difundidos estos días sobre que la mitad de los europeos podrían sufrir la gripe AH1N1 en los próximos meses.

"Las especulaciones y los pronósticos nos sirven de poco", ha insistido, pues "cabe la posibilidad de que en los próximos días haya nuevos casos confirmados en Europa y en el mundo, y tenemos que estar preparados para ello", ha asegurado a EFE.

"Lo importante es saber que nuestros servicios sanitarios están preparados" y que las autoridades sanitarias informan "con veracidad", ha añadido.

Hoy, el sistema sanitario y los avances médicos no tienen nada que ver con los de los años veinte, cuando se produjo la llamada "gripe española" y, por ello, Martínez Olmos cree que, aunque la gripe AH1N1 se recrudeciera dentro de unos meses, "la capacidad de respuesta haría que los resultados fueran diferentes".

El secretario general de Sanidad ha afirmado también que ningún laboratorio español participará en la elaboración de la vacuna contra la gripe AH1N1, aunque ha señalado que la disponibilidad de la vacuna a nivel mundial estará asegurada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja con laboratorios con experiencia y con las tecnologías adecuadas en la producción de vacunas, ha explicado Martínez Olmos, quien ha dicho que, "desgraciadamente", no hay entre ellos ninguno español.

Lo mismo ocurre con la vacunación de la gripe estacional, que las Comunidades Autónomas compran a las multinacionales extranjeras.

Sobre los últimos datos conocidos ayer, que indican la existencia en España de 88 casos confirmados, el secretario ha destacado que ninguno de ellos está hospitalizado y todos siguen presentando "un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento".

La cifra de 33 casos en estudio demuestra que cada vez hay menos sospechosos, lo que significa, según el secretario, que "la situación está siendo abordada con solvencia por parte de los servicios de Salud".

Tenemos una OMS vigilando cómo evoluciona la situación en todo el mundo, con las mejores capacidades de control microbiológico que se ha tenido nunca y servicios sanitarios, como el caso español, "activados, tensionados y respondiendo con una enorme eficacia", ha explicado.

Respecto a la denuncia hecha por los farmacéuticos sobre la venta de antivirales falsos a través de Internet, Martínez Olmos ha querido dejar claro que la venta de cualquier medicamento a través de ese canal "está prohibida", porque "no hay capacidad de controlar su elaboración y, por tanto, su seguridad y su calidad".

Ha insistido en que los ciudadanos "no deben aceptar este tipo de ofertas porque ponen en riesgo su salud".

El secretario general de Sanidad ha recordado que la OMS no ha hecho ninguna indicación contraria a la seguridad del consumo de carne de cerdo y sus derivados.

Todas las acciones realizadas desde los ministerios españoles de Exteriores y de Agricultura "son lógicas" porque no había ninguna evidencia científica para asegurar que el consumo de la carne porcina pudiera afectar a la salud humana, ha afirmado.

Desde que la noche del pasado 23 de abril el Ministerio de Sanidad y Política Social recibiera las primeras informaciones de la OMS sobre esta gripe, Martínez Olmos ha destacado la respuesta del Sistema Nacional de Salud, la coordinación de las Comunidades Autónomas y la capacidad de liderazgo del Ministerio y de su ministra, Trinidad Jiménez.

Martínez Olmos ha mandado un mensaje de serenidad a la población, aunque ha insistido en que "hay que seguir atentos y preparados ante cualquier eventualidad".