Sanifarma desarrolla una nueva campaña para la detección precoz de la enfermedad celiaca

Esta dolencia afecta a mil navarros y se estima que otros 5.000 la padecen pero no lo saben

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

Las farmacias del grupo Sanifarma van a llevar a cabo hasta el 13 de junio una nueva campaña de detección precoz de la enfermedad celíaca.

La prueba que ofrecerán estas farmacias consistirá en un sencillo análisis de sangre que determina la presencia de marcadores serológicos de la enfermedad celíaca. Además, la campaña permitirá fomentar el autocontrol y el seguimiento de dieta en los celíacos ya diagnosticados.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten (proteína presente en algunos cereales) que produce una lesión grave en la mucosa del intestino, una dolencia que actualmente está diagnostica en Navarra en más de un millar de personas y se estima que otros 5.000 navarros tienen la enfermedad y no lo saben.

Según explicó Sanifarma en un comunicado, la detección de la enfermedad es "muy importante para evitar su progresión y mejorar la calidad de vida del paciente, evitando así las graves consecuencias que acarrea el padecer la enfermedad y desconocerlo".

La campaña va a consistir en la realización de un sencillo análisis de sangre al precio especial de 7 euros (su precio normal es de 25 euros). El análisis se realizará mediante una simple punción en el dedo para extraer una gota de sangre. Cuando el resultado del análisis sea positivo, se recomendará a la persona que acuda a su médico para proseguir en el diagnóstico.

Además, las farmacias ofrecerán información con el apoyo de diferentes folletos sobre los distintos aspectos de la enfermedad. Todas las personas interesadas pueden consultar la farmacia Sanifarma más cercana a través del número de teléfono 948 20 61 65 y de la web www.sanifarma.com.