Santa Lucía pone en marcha medidas contra un eventual brote de gripe porcina

  • Castries, 27 abr (EFE).- El Gobierno de Santa Lucía anunció hoy que pondrá en marcha con rapidez un plan para combatir un eventual brote de gripe porcina, tras el aviso emitido por el Centro Epidemiológico del Caribe (Carec), informó una fuente oficial.

Santa Lucía pone en marcha medidas contra un eventual brote de gripe porcina

Santa Lucía pone en marcha medidas contra un eventual brote de gripe porcina

Castries, 27 abr (EFE).- El Gobierno de Santa Lucía anunció hoy que pondrá en marcha con rapidez un plan para combatir un eventual brote de gripe porcina, tras el aviso emitido por el Centro Epidemiológico del Caribe (Carec), informó una fuente oficial.

En una reunión de emergencia celebrada el fin de semana pasado, la autoridades de la isla revisaron su capacidad de respuesta ante un posible brote de esa enfermedad contagiosa, causa probable de la muerte de 149 personas en México.

El encuentro de la Organización Nacional para La Gestión de Emergencias (NEMO) de Santa Lucía se convocó en respuesta a las noticias divulgadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que fueron recogidas por el Carec.

Ese organismo caribeño instó a todos los países de la región a tomar las medidas necesarias y a comenzar de inmediato la movilización de personal clave dispuesto a lidiar con los posibles casos de gripe porcina que se detecten.

Además del secretariado de NEMO, estuvieron presentes en la reunión el Servicio de Información Gubernamental, la Autoridad de Puerto y Aire de Santa Lucía, el ministro de Agricultura, Ezekiel Joseph, y su colega de Sanidad, Merlene Frederick.

Un funcionario del Ministerio de Sanidad indicó que por el momento no se ha registrado en Santa Lucía ni en la región ningún caso atribuible a la gripe porcina.

"Por el momento no se conocen casos de gripe porcina en Santa Lucía, pero nuestra preocupación radica en que el virus pueda extenderse de ser humano a ser humano y, por consiguiente, debemos estar vigilantes", dijo el funcionario.

Los síntomas de la gripe porcina, un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

Ese funcionario aclaró que los síntomas de la gripe porcina son los mismos que los que presenta un resfriado común, de modo que "si alguien tiene alguno de los síntomas de la gripe debe quedarse en casa".

En el caso de los más pequeños, "estos deben faltar a clase y evitar las aglomeraciones", agregó.

"Hay personal médico en los puertos y revisarán por escáner a todos los viajeros que lleguen a la isla y les preguntarán qué lugares han visitado previamente", explicó a su turno la ministra de Sanidad.

El peligro no solo está en México, sino que el "virus ha sido identificado en varias partes de Estados Unidos, de donde proceden varios de nuestros visitantes", acotó la ministra Frederick.

El jefe del departamento de veterinaria del Ministerio de Agricultura, George Joseph, apuntó que, pese al brote de gripe porcina, "el consumo de cerdo es seguro si este es cocinado adecuadamente".