Se detienen las muertes por la gripe, pero evalúan nuevos casos en Ciudad México

  • México, 25 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de la capital mexicana, la zona más afectada del país por el brote de gripe porcina, aseguraron hoy que no se han presentado desde ayer, viernes, nuevas muertes a causa del mal, y que analizan a 24 pacientes posiblemente infectados.

México, 25 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de la capital mexicana, la zona más afectada del país por el brote de gripe porcina, aseguraron hoy que no se han presentado desde ayer, viernes, nuevas muertes a causa del mal, y que analizan a 24 pacientes posiblemente infectados.

Las autoridades de la capital vieron con alivio esta situación, al señalar que a diferencia de días pasados, cuando se producían una o dos muertes, desde ayer no se tienen noticias de ningún fallecimiento.

En el Estado de México, las autoridades de epidemiología indicaron a Efe que se han registrado 44 casos de gripe porcina desde el 1 de enero al 24 de abril y 3 muertes.

El doctor Víctor Torres, subdirector de Epidemiología del Estado de México, dijo que no podría asegurar que las muertes por este virus han parado y pidió esperar a nuevas informaciones que contemplan estudios de otros casos y que será emitido hoy sábado.

Se espera que a lo largo del día las autoridades den a conocer un nuevo informe sobre la situación general, después de que concluya una reunión del Consejo de Salubridad General, que reúne a los secretarios de Salud de los 32 estados del país.

La capital mexicana y su vecino Estado de México tiene una población total de unos 25 millones de personas. En la zona metropolitana, que abarca el Distrito Federal y municipios aledaños del Estado de México, viven unos 18 millones de personas.

El brote del virus porcino ha provocado que otros países, principalmente vecinos o con los que México tiene intenso contacto a través de viajeros, tomen medidas preventivas; es el caso de las naciones centroamericanas y Estados Unidos, nación ésta donde se han registrado casos de gripe porcina.

Sobre esta situación, el Ministerio de Turismo afirmó hoy que "no existen restricciones" o "alguna alerta internacional" para viajar a México.

El ministerio aseguró en un comunicado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó la posibilidad de una cuarentena en México, por lo que "el tránsito de entrada y salida de viajeros continuará con normalidad".

De acuerdo a las autoridades de salud, el virus porcino es muy contagioso y puede propagarse fácilmente con el simple saludo de mano, a través de un beso o también por el estornudo de una persona afectada.

La capital mexicana tiene varios puntos de alta concentración humana, como el servicio de transporte de metro, donde se están repartiendo mascarillas como medida preventiva.

La alerta emitida la noche del jueves por el Gobierno federal incluyó la suspensión de las clases en escuelas y universidades de la capital y el Estado de México.

Asimismo fueron cancelados todos los eventos oficiales públicos y espectáculos masivos en la capital, donde un buen número de personas llevan mascarillas que reparten en la calle socorristas y militares.

Los últimos datos proporcionados por las autoridades federales sobre los afectados se mantienen en 1004 casos, con 20 muertos confirmados a causa del virus porcino y se analiza en laboratorio otras 48 defunciones, de las que se espera resultado en los próximas días.

Además, el ministro mexicano de Salud, Ángel Córdova, aseguró el viernes que hay medicamentos suficientes para atender a los pacientes y que se trata de un antiviral que fue adquirido meses pasados en prevención de un brote de gripe aviar.

El viernes el presidente mexicano, Felipe Calderón, presidió un encuentro del Consejo de Salubridad, que reúne a los secretarios de Salud de los 32 estados del país, para evaluar la situación provocada por el brote.

Calderón la calificó de "emergencia" y adelantó que su Gobierno ha tomado "y seguirá tomando todas las medidas pertinentes, y decretará las medidas de urgencia o prevención que sean necesarias, de acuerdo con la evolución observada de esta enfermedad entre la población civil".

Los medios de comunicación emiten frecuentes mensajes sobre la situación y exhortan a la población a atender las recomendaciones de las autoridades de salud.