SIDA. CIENTÍFICOS COINCIDEN EN QUE “EL CAMINO PARA CURAR EL VIH VA A SER LARGO Y DIFÍCIL Y NO SERÁ EN MENOS DE 10 AÑOS”

Daniel Kuritzkes, uno de los mayores expertos en VIH del mundo, aseguró este martes durante la presentación del VIII Congreso Nacional de GeSIDA que se celebrará en San Sebastián que “el camino para curar el VIH va a ser largo y difícil y no lo conseguiremos en menos de una década, por lo que la prioridad es el acceso al tratamiento”.
El doctor Kuritzkes, de la Universidad de Harvard, es el artífice del trasplante de médula ósea que erradicó el VIH en dos pacientes de Boston, en los que el virus reapareció después de interrumpir el tratamiento antirretroviral. Por ello, advirtió que “estamos todavía en el comienzo de la comprensión de cómo desarrollar estrategias para la curación definitiva del virus, por lo que, mientras tanto, debemos continuar los esfuerzos para garantizar el acceso universal a las estrategias de tratamiento y prevención”.
“Del caso de los pacientes de Boston aprendimos dos lecciones importantes: en primer lugar, que la reducción del depósito de células infectadas latentemente permite a los pacientes tener un período de remisión libre de tratamiento; pero también, y en segundo lugar, que nuestros ensayos actuales no son lo suficientemente sensibles para detectar las células raramente infectadas que persisten y pueden provocar recaídas, por lo que el trabajo futuro debe tener como objetivo encontrar el virus residual”, añadió.
En cuanto a la prevención de esta patología, Sharon Hillier, directora de la Microbicide Trials Network, aseguró que “el reto es desarrollar enfoques de prevención más fáciles de usar, menos medicalizados y menos estigmatizados”, pues "fabricar productos que funcionan es sólo la mitad de la batalla".
Hasta el próximo viernes 2 de diciembre, más de 600 expertos mundiales abordarán los nuevos tratamientos, los retos de la coinfección VIH-VHC en la era de los antivirales de acción directa, las nuevas estrategias para el diagnóstico precoz y el control de la epidemia, así como su prevención y los indicadores de calidad asistencial.

Mostrar comentarios