Madrid Salud realizó el pasado año 1.119 pruebas rápidas de detección de VIH, un 49,7% más que en 2015

  • Madrid Salud realizó el año pasado 1.119 pruebas rápidas de detección de VIH, un 49,7 por ciento más que en 2015, ha detallado este martes el gerente del organismo autónomo, Antonio Prieto, en la comisión de Salud, Seguridad y Emergencias.
EUROPA PRESS

Las pruebas son confidenciales. Además Madrid Salud continúa con su colaboración en la red de pruebas rápidas coordinadas por la Comunidad de Madrid. Estas pruebas se enmarcan en las actuaciones impulsadas desde la Declaración de París, firmada por la alcaldesa, Manuela Carmena, en noviembre del año pasado. Con ella los alcaldes se comprometen a adoptar una serie de medidas para acelerar la respuesta al sida, como alcanzar los objetivos 90-90-90 de ONUSIDA.

Consisten en que el 90 por ciento de las personas que viven con el VIH conozca su estado serológico, que el 90 por ciento de quienes conocen su estado serológico positivo siga un tratamiento y suprimir la carga viral del 90 por ciento de las personas en tratamiento, para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH.

La declaración de París trabaja para poner fin a la epidemia de sida en las ciudades para el año 2030 abordando las causas de riesgo, vulnerabilidad y transmisión y movilizando recursos para la salud pública.

Los programas de Madrid Salud trabajan con los objetivos de la Declaración de París en colaboración con colectivos históricos de la ciudad que trabajan esta temática. Así, en la estrategia 'Barrios Saludables' y su programa de salud sexual y reproductiva se continúa trabajando en la detección precoz de portadores de VIH, de inicio precoz del tratamiento y disminución del retardo diagnóstico.

Se desarrolla en cuatro niveles de nuestro ámbito competencial, han explicado desde el área, empezando por la sensibilización y difusión a nivel comunitario, especialmente en poblaciones vulnerables, en colaboración con ONG implantadas en el territorio. Así se han realizado reuniones de trabajo con entidades que desarrollan programas de intervención en VIH como Triangulo o Colegas.

Igualmente se han realizado reuniones de trabajo con asociaciones y organizaciones que desarrollan programas de intervención en prevención de prostitución y trata para la ampliación de la colaboración que ya se vienen realizando de manera conjunta y se apoyan las tareas de sensibilización en población general con motivo de días de especial relevancia.

Un ejemplo es la implicación de Madrid Salud en el WorldPride, con presencia de Madrid Salud en la zona 0 y también en los distritos dentro de las actividades que se desarrollen en los CMS Centro y Joven.

Madrid Salud también trabaja en la información y prevención en edades tempranas, dirigida a toda la población escolarizada, centros juveniles con talleres de educación para las sexualidades, donde uno de los contenidos es la prevención del VIH/ITS, junto a los 767 talleres de educación para las sexualidades en ámbito educativo que se han realizado durante el año 2016.

El objetivo que persigue el acercar las pruebas diagnósticas a la población es el diagnóstico y derivación rápida para el inicio precoz del tratamiento, que ayuda a frenar el avance de la enfermedad y su propagación.

El desarrollo de estrategias de carácter asistencial, como pueden ser las terapias pre o post exposición para el VIH, no son competencias municipales. Estas estrategias, como en el caso de la terapia post exposición, dependen del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios