SIDA. UGT DENUNCIA QUE CASI LA MITAD DE LAS PERSONAS CON VIH ESTÁN DESEMPLEADAS

UGT denunció este jueves, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que “el nivel de desempleo de las personas con VIH supera claramente el de la sociedad española en su conjunto, encontrándose entre el 35% y el 55%”, a pesar de que, asegura el sindicato, “un elevado porcentaje de estas personas desearía encontrar un trabajo”.
El sindicato manifestó que “entre los muchos motivos por los que estas personas no trabajan la discriminación es uno de los fundamentales” y “está causada mayormente por la falta de información en su entorno laboral”.
UGT asegura que “los trabajadores y las trabajadoras con VIH no presentan una tasa mayor de absentismo que el resto”, puesto que “el absentismo justificado por el seguimiento médico periódico que requieren supone un 1% de absentismo de la jornada laboral, muy inferior al 10% estimado en España”.
Sin embargo, el sindicato lamenta que “el 25,8% de la población española encuestada manifestó que se sentiría entre algo y totalmente incómoda si algún compañero de trabajo tuviera VIH y el 23,7% trataría de evitar a una persona con VIH en el trabajo”.
Por último, la central critica que “las personas con VIH siguen sufriendo situaciones de discriminación a la hora de acceder a un trabajo”, como por ejemplo “la exigencia de la prueba de detección del VIH como requisito previo a la contratación”, así como la “realización de preguntas relacionadas con el estado serológico de la persona durante el proceso de selección”.

Mostrar comentarios