SIDA. HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

- La OMS alerta de que más de 14 millones de personas no saben que tienen el VIH. Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una fecha en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que el 40% de las personas infectadas por el VIH (más de 14 millones) no son conscientes de ello, aunque valora positivamente que entre 2005 y 2015 la proporción de personas con VIH que tienen constancia de su estado ha aumentado del 12% al 60%.
Según un nuevo informe de la OMS, la falta de diagnóstico de VIH es un obstáculo importante para la aplicación de la recomendación de la organización de que se ofrezca a todos los afectados la terapia antirretroviral. Ante esto, la organización ha publicado nuevas directrices sobre el autoexamen del VIH para mejorar el acceso al diagnóstico.
"Millones de personas con VIH siguen perdiendo el tratamiento que puede salvar vidas y que también puede prevenir la transmisión del VIH a otros", señaló la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien agregó que “el autodiagnóstico del VIH debe abrir la puerta para que muchas más personas conozcan su estado de VIH y descubran cómo recibir tratamiento y acceder a los servicios de prevención".
La OMS explicó que el autoexamen del VIH significa que la gente puede usar líquidos orales o pinchazos de sangre para descubrir su estado en un ambiente privado y conveniente, de manera que los resultados están listos en 20 minutos o menos. Sin embargo, recomienda que aquellos con resultados positivos se hagan pruebas de confirmación en las clínicas de salud.
"Al ofrecer pruebas de detección del VIH, podemos capacitar a las personas para que descubran su propia condición de VIH y también para notificar a sus parejas y animarlas a hacerse la prueba también", manifestó el director del departamento de VIH de la OMS, Gottfried Hirnschall, quien aventuró que “esto debería conducir a que más personas conozcan su estado y sean capaces de actuar sobre él”.
Por último, la OMS detalló que en la actualidad 23 países cuentan con políticas nacionales que apoyan la autoevaluación del VIH y muchos otros países están desarrollando políticas, pero la implementación a gran escala de la autoprueba del VIH sigue siendo limitada. Por ello, la OMS apoya la distribución gratuita de equipos de autoprueba del VIH y otros enfoques que permiten comprar kits de autoprueba a precios asequibles.

Mostrar comentarios