Sociedades médicas y Sanidad recogen en un documento recomendaciones para el abordaje de las ITS en niños y adolescentes

  • El Grupo de Estudio del Sida de la SEIMC (GeSida), el Grupo de ITS de la SEIMC (GEITS), el Grupo español para la Investigación de Enfermedades de Transmisión Sexual de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), y la Secretaria del Plan Nacional del SIDA (PNS), dependiente del ministerio de Sanidad, han recogido por vez primera en un documento de consenso las recomendaciones a seguir para su abordaje en niños y adolescentes con infecciones de transmisión sexual (ITS).
EUROPA PRESS

Uno de los aspectos más significativos es que en el caso de que se trate de un menor prepuberal, se ha de llevar a cabo un estudio exhaustivo para saber si ha sufrido un abuso sexual. "En el caso de que se sospeche que ha sido víctima de un abuso, se deberá asegurar una protección adecuada al menor y notificar el caso a las autoridades judiciales", señalan.

Otras de las novedades es la propuesta de integrar la educación sexual en la práctica clínica de los profesionales sanitarios que atienden a los adolescentes. En concreto, informan, "se recomienda aconsejarles sobre los comportamientos sexuales que se asocian con un mayor riesgo de contraer una ITS así como educarles en estrategias de prevención.

Otro de los colectivos que tienen especial tratamiento en el documento es el de los pacientes con infección por VIH. De hecho, se ha incluido un apartado específico y exhaustivo sobre las medidas generales de prevención y control que incluye la valoración del riesgo, resaltando los factores de riesgo individuales para padecer una ITS.

Por último, destaca el uso de la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH). En este apartado se especifica que las poblaciones de alto riesgo (hombres que tienen sexo con hombres, personas infectadas por VIH) podrían beneficiarse de la vacunación hasta los 26 años de edad, por lo que el panel recomienda la revisión de la utilización de la vacuna del VPH en grupos de alto riesgo, como también sugieren diferentes agencias internacionales.

Mostrar comentarios