SIDA. LA FALTA DE TARJETA SANITARIA IMPIDE A LOS INMIGRANTES CON VIH ACCEDER AL SISTEMA SANITARIO

- Según el estudio europeo ‘aMASE’. La falta de tarjeta sanitaria es la principal barrera de acceso al sistema sanitario para los inmigrantes con VIH, según indica el estudio europeo ‘aMASE’.
El estudio señala que el 22% de los inmigrantes que tienen VIH declara haber sufrido algún tipo de barrera que obstaculizó su acceso al sistema sanitario. Este tipo de barreras están más extendidas entre los hombres (24%) que entre las mujeres (14%).
Se trata de un proyecto de investigación europeo coordinado desde el Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III) y desarrollado en el marco de la red de Excelencia Europea ‘Eurocoord’.
En este estudio han participado casi una veintena de centros españoles y se ha entrevistado a 710 personas mayores de edad, nacidas fuera de España y diagnosticadas de VIH en los cinco años anteriores a la entrevista.
Según informó GeSIDA, este informe muestra la extrema vulnerabilidad de estas personas, ya que “el 6% de los inmigrantes que viven con VIH declaró tener problemas para adquirir alimentos. La falta de recursos para comprar comida afecta en mayor medida a las personas que no tenían ingresos propios, mantuvieron relaciones sexuales no consentidas o retrasaron o dejaron de tomar algún tratamiento por no poder pagarlo, así como sufrir discriminación por la orientación sexual en el último año o por ser originarias de África".
El estudio destaca la importancia de asegurar el acceso libre y gratuito de los inmigrantes al sistema sanitario y la necesidad de llevar a cabo intervenciones focalizadas en combatir la situación de vulnerabilidad social y económica de los inmigrantes con VIH que sufren un mayor riesgo de exclusión.

Mostrar comentarios