Un estudio alerta del riesgo de contagio del VIH al usar redes sociales para concertar relaciones sexuales


MADRID|
Un estudio alerta del riesgo de contagio del VIH al usar redes sociales para concertar relaciones sexuales

Un estudio alerta del riesgo de contagio del VIH al usar redes sociales para concertar relaciones sexuales MADRID | EUROPA PRESS

Un estudio del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid) alerta del riesgo de usar las redes sociales para concertar relaciones sexuales tras haber observado que muchas de estas aplicaciones se han puesto de moda en personas con VIH que, por tanto, tienen altas probabilidades de transmitir la infección.

Así se desprende del primer trabajo que se realiza en España sobre este asunto, presentado en el VIII Congreso Nacional del Grupo de Estudio del VIH/sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) que se celebra en San Sebastián.

El objetivo principal de la investigación, realizada con la colaboración de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales y Bisexuales (FELGTB), era detectar la relación entre el uso de las redes sociales y el desarrollo de conductas sexuales de riesgo en pacientes con VIH en seguimiento, así como definir el perfil de usuario de estas aplicaciones.

De este modo, vieron que más de la mitad de los encuestados declaró haber utilizado redes sociales para propiciar las relaciones sexuales, siendo las más habituales aquellas con sistemas de geolocalización como 'Grindr', 'Tinder' o 'Scruff'. Su uso fue más frecuente entre los más jóvenes, los hombres que tienen sexo con hombres y los que no tenían una pareja estable, sobre todo entre aquellos con más de 10 parejas sexuales en el último año.

Asimismo, estos recordaban haber tenido infecciones de transmisión sexual (ITS) en el último año y tras el diagnostico de VIH con más frecuencia que aquellos que no utilizaban redes sociales, aunque esta asociación no alcanzó significación estadística. De forma alarmante, solo la mitad de estos pacientes decía utilizar métodos de barrera en todas sus relaciones sexuales.

El estudio se realizó sobre pacientes VIH en seguimiento en Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid) y la recogida de datos se realizó a través de encuesta anónima de libre cumplimentación, incluyéndose variables demográficas, sobre el tipo de prácticas sexuales, las conductas de riesgo, y el uso de Internet y redes sociales.

La edad media fue de 45 años, casi todos hombres, más de 3 de cada 4 utilizaba Internet todos los días (76%) y muchos tenían perfiles en diferentes redes sociales (82%).

Aunque la muestra pequeña, sin precisar el número de encuestados, GESIDA alerta de que el estudio es indicativo del auge que puedan estar cobrando las redes sociales como medio para concertar encuentros sexuales en algunos colectivos en riesgo y, por ello, piden profundizar en esta asociación e implementar nuevas medidas de prevención y educación a través del uso de estos nuevos canales.