Una asociación distribuirá material preventivo e informativo sobre el VIH el próximo lunes en Málaga

EUROPA PRESS

La iniciativa se desarrollará de 12.00 a 18.00 horas con el patrocinio de la empresa farmacéutica Janssen, apoyada en el hashtag #CompartirMomentos, según han informado desde el Consistorio malagueño.

Éste será también el nombre identificativo del estand que se ubicará en el mencionado emplazamiento, diseñado como un área de descanso para invitar a informarse y participar en una encuesta sobre sexualidad, han apuntado. Un sofá 'chester' rojo, ventiladores, y un suelo de césped artificial en este estand pondrán "un punto de originalidad" en la Feria de Málaga, han detallado, en un comunicado.

La encuesta, a la que se invitará a responder a los jóvenes que se acerquen a este punto de la Feria del Centro, tiene la finalidad de conocer cómo viven su sexualidad y cómo realizan sus prácticas sexuales, han señalado.

Esto ayudará a arrojar nuevos datos epidemiológicos de la provincia de Málaga, algo "realmente necesario" ante la escasez de estadísticas actualizadas por parte de los estudios de Vigilancia Epidemiológica, han asegurado.

La campaña social de prevención del VIH trata de poner especialmente el foco en el público más joven, ya que los datos indican que los últimos casos de infecciones se dan principalmente en jóvenes entre 20 y 35 años.

Los objetivos principales de esta iniciativa son prevenir en materia de VIH y otras enfermedades de trasmisión sexual, informar sobre sus tratamientos, concienciar a la población y, a su vez, desmitificar los falsos prejuicios en torno a las personas seropositivas y al virus, han destacado.

En el campo de la prevención se abordará con los participantes las conductas de riesgo, las medidas de prevención, información general que suele ser desconocida para los jóvenes, las novedades en la prueba y cómo vivir con VIH hoy, sin caer en el estigma y la discriminación.

La campaña que se ha celebrado en otras ciudades de España, como Madrid, Barcelona, Benidorm, Cáceres, Gran Canaria, y Sevilla, entre otras, teniendo gran repercusión, han indicado.

Campañas informativas y de sensibilización como está traen a la actualidad que cada año en España surgen aproximadamente 3.000 casos nuevos de VIH debido a prácticas sexuales de riesgo, y de estos nuevos casos, se estima que aproximadamente un 30 por ciento lo desconocen, según han apuntado.

Una de las principales causas de este desconocimiento es que sigue sin normalizarse ni promocionarse lo suficiente la realización de la prueba de VIH, y eso dificulta la posibilidad de realizar diagnósticos precoces, y de hacer constar la exposición a contraerlo con nuestras prácticas sexuales.

Mostrar comentarios