Un software para detectar situaciones de emergencia de alumnos del San Francisco de Paula gana un concurso

  • Siete grupos de alumnos de primero de Bachillerato del Colegio de San Francisco de Paula presentaron en la sede de Emasesa los proyectos resultantes de su trabajo para la asignatura 'Exponential Entrepreneurship Programme', en la que uno de los proyectos ha resultado ganador de un concurso de proyectos empresariales de base tecnológica de alumnos de 16 años.
Un software para detectar situaciones de emergencia de alumnos del San Francisco de Paula gana un concurso
Un software para detectar situaciones de emergencia de alumnos del San Francisco de Paula gana un concurso
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado el centro educativo en una nota, estos proyectos se han desarrollado con la colaboración de la Fundación Goñi y Rey y están inspirados en el Graduate Studies Program de Singularity University.

Con esta asignatura se pretende que los alumnos desarrollen ideas de negocio vinculadas a los retos globales que hoy se plantean en áreas como la alimentación, el espacio, la energía, el medioambiente, la educación, la seguridad o el agua, que son los que configuran el espacio de actuación de la Singularity University en materia de formación, investigación y emprendimiento.

Los proyectos, con diferentes características, tienen como denominador común la base tecnológica, el carácter emprendedor y la capacidad de dar respuesta a retos globales o de su entorno.

El proyecto ganador fue 'Virtuaid', un software de realidad aumentada para dispositivos capaz de detectar distintas situaciones de emergencia y al mismo tiempo guiar y enseñar a tiempo real al usuario dicho procedimiento. El sistema, en forma de gafas, se colocarían en lugares públicos con fácil acceso creando un entorno más seguro, como por ejemplo con desfibriladores de un centro comercial.

El segundo puesto fue para 'Segur Car', un sistema de seguridad para el vehículo que combina tecnologías como la identificación facial, los sensores de presencia, la geolocalización, la grabación y emisión de imagen por 'streaming', entre otras. Permite al propietario del coche tener en su móvil el control total del estado de su vehículo a tiempo real.

El tercer puesto fue para 'I-Care', una aplicación que pretende ayudar a todos los pacientes que sufren cáncer, así como a los que ya lo superaron. La pretensión es mejorar la relación intrapersonal y también la que se mantiene con el doctor, ofreciendo consejos diarios, un calendario donde apuntar futuras citas y un foro en el que compartir tanto temores como experiencias personales.

Entre el resto de proyectos presentados se encuentra 'Band It', una muñequera con tecnología innovadora que cura esguinces de muñeca a la vez que los previene y hace su recuperación más cómoda y rápida. Funciona transmitiendo tanto calor como frío a través de una batería flexible y recargable para usarla tantas veces como se quiera.

Otro proyecto es 'K Pills' que se basa en pastillas que reducen los síntomas de la malaria hasta que desaparecen progresivamente. Esta medicación consigue que el uso de las inyecciones se reduzca y poder así administrar los tratamientos de forma más segura, cómoda y sin necesidad de que un profesional las administre. El producto 'K Pills' pertenece a la compañía Kanks, que tiene el fin de erradicar enfermedades muy extendidas en el mundo y que comienza por la malaria.

Por otro lado, también han sido presentado 'Autism Center', centro educativo para personas con autismo que combina la última tecnología y los avances médicos para proporcionar una formación profesional a estas personas, y 'Penlearn+', un bolígrafo innovador especialmente diseñado para niños de entre seis y doce años o incluso para personas mayores que no pueden escribir, en sustitución de un profesor que le enseñe a escribir.

La asignatura 'Exponential Entrepreneurship Programme' se ha desarrollado en el Colegio de San Francisco de Paula por segundo año consecutivo y para ello los estudiantes han encontrado apoyo, inspiración y mentorización en conferencias, visitas a empresas y centros de negocio, donde han conocido tecnologías punteras que se están utilizando en Sevilla en la actividad de distintos sectores.

El objetivo de la asignatura, en definitiva, ha sido estimular la iniciativa emprendedora desde edades preuniversitarias y dotar a los jóvenes de conciencia, conocimiento y capacitación sobre el modo en que las nuevas soluciones tecnológicas pueden transformar el mundo.

Mostrar comentarios