Suman tres los casos sospechosos de gripe porcina en Guatemala

  • Guatemala, 27 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias guatemaltecas investigan hoy tres casos sospechosos de gripe porcina que habrían aparecido en dos hospitales de la capital, informó una fuente oficial.

Guatemala, 27 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias guatemaltecas investigan hoy tres casos sospechosos de gripe porcina que habrían aparecido en dos hospitales de la capital, informó una fuente oficial.

El ministro de Salud Pública Celso Cerezo dijo en rueda de prensa que uno de los casos sospechosos está en el Hospital Nacional San Juan de Dios y los otros dos en el Herrera Llerandi (privado).

Las tres personas, explicó la directora del Centro Nacional de Epidemiología de Guatemala, Waleska Zeceña, estuvieron en los últimos ocho días en territorio mexicano.

Los tres casos se detectaron en las primeras horas de este lunes.

Cerezo aseguró que a los tres sospechosos ya se les tomaron muestras de sangre que enviaron a un laboratorio para establecer plenamente si se trata de gripe porcina o de alguna otra enfermedad.

Añadió que los tres pacientes están aislados y bajo observación de los médicos.

El ministro aclaró que hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de gripe porcina en el país y que sólo se tienen los tres pacientes sospechosos de tener la enfermedad.

Cerezo hizo un llamado a la población para que adopte las medidas necesarias para evitar un eventual contagio y sugirió que cualquier persona que presente síntomas de resfrío y fiebres altas acuda de inmediato a los centros de salud y hospitales para una evaluación.

Sostuvo que Guatemala ha reforzado su cordón sanitario en toda la frontera con México en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos y Petén.

El ministro anunció que en las próximas hora se podría confirmar o descartar si existe gripe porcina en el país, cuando se tengan los resultados de las muestras de sangre de los tres pacientes.

Además, recomendó a los guatemaltecos no viajar a territorio mexicano si no tienen ninguna necesidad, porque podrían contraer la enfermedad y trasladarla al país.

El vicepresidentes de Guatemala, Rafael Espada, por su lado, aseguró hoy que se mantiene un control de las personas que ingresan y salen de México.

Espada admitió que la red hospitalaria guatemalteca no tiene suficiente capacidad como para atender una alta demanda de pacientes por cualquier enfermedad.

Desde las últimas horas del pasado sábado las autoridades decretaron en Guatemala una alerta amarilla (prevención) a nivel nacional debido a la gripe porcina que afecta a México.

En las instalaciones del aeropuerto internacional La Aurora, en la capital guatemalteca, se lleva un estricto control de los pasajeros que llegan al país, especialmente los que provienen de México, para detectar si no están contaminados con la enfermedad.

La gripe porcina es un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, y sus síntomas son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.